Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación
Usted está aquí: Inicio / Comunicación / Noticias de actualidad / El Presidente del Parlamento señala como reto de la Legislatura mejorar la percepción de la Cámara Legislativa

Noticias de actualidad

El Presidente del Parlamento señala como reto de la Legislatura mejorar la percepción de la Cámara Legislativa

Sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja y apertura de la VIII Legislatura

16/06/2011

José Ignacio Ceniceros González, del Partido Popular, ha sido elegido esta mañana, con 22 votos (20 de los diputados del Partido Popular y 2 del Partido Riojano), Presidente del Parlamento de La Rioja en una votación nominal secreta, que supone su cuarta Legislatura al frente de la Cámara riojana. Además, también han sido elegidos en la sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja que abre la VIII Legislatura los miembros de la Mesa de la Cámara: Luis Martínez Portillo Subero, del Partido Popular, como Vicepresidente Primero; Inmaculada Ortega Martínez, del Partido Socialista, como Vicepresidenta Segunda; Raquel Sáenz Blanco, del PP, como Secretaria Primera y José Ángel Lacalzada Esquibel, del PSOE, como Secretario Segundo.

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha anticipado durante su intervención el reto al que se enfrentan los 33 diputados que integran la Cámara Legislativa que es el de "mejorar la percepción de una institución que, como las del resto del Estado, está viviendo uno de sus peores momentos" , añadiendo que "solo lograremos sustituir la indiferencia o la crítica por el interés y el aprecio a la ciudadanía si nosotros respetamos esta Cámara y desempeñamos nuestras labores con la integridad y el fervor que se nos supone".

En este sentido, ha hecho referencia a la tensión vivida ayer por los diputados del Parlament de Cataluña y el Gobierno de la Generalitat al intentar acceder a la Cámara y ha condenado "en nombre de todos los diputados aquí reunidos estas acciones delictivas, mostrando nuestra máxima solidaridad y apoyo a los parlamentarios y consejeros catalanes y a los ciudadanos que les han elegido".

Ceniceros González ha agradecido la confianza de la Cámara en su persona y se ha manifestado "tremendamente optimista con el futuro de esta institución y de nuestra región". Asimismo, ha expresado que no solo cree "firmemente en las capacidades de los diputados y de los trabajadores de esta casa, sino que todos nosotros somos parte de la solución que necesitan los riojanos y nuestra región para continuar mejorando".

Además, el Presidente de la Cámara Legislativa ha afirmado que "el ciudadano tiene que ver a cada parlamentario como uno más, pero con el valor añadido de la dedicación y el esfuerzo que exigen trabajar por el progreso de la región y el bienestar de los riojanos", por lo que ha concretado que "debemos dejar atrás definitivamente los tiempos de prerrogativas y los derechos que acompañaban el cargo de diputado" y ha agradecido de antemano la comprensión de los diputados ante los previsibles ajustes.

Ceniceros González ha apelado también "al consenso y a la disponibilidad personal para servir a los intereses de los riojanos" con el objetivo de llevar a cabo los próximos cometidos parlamentarios, entre ellos, "las nuevas competencias sobre las que legislar, la Reforma del Estatuto o la del propio Reglamento de la Cámara".

Para finalizar, José Ignacio Ceniceros ha señalado que "nuestra Cámara quiere ser el espejo de la sociedad riojana, una comunidad integrada por personas con distintas capacidades pero con los mimos retos" y ha añadido que "el futuro de La Rioja se construye entre todos y es necesaria la aportación de todos los ciudadanos para que La Rioja sea una identidad compartida".

La sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja ha estado presidida inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por el diputado de mayor edad, Pedro Sanz Alonso, que ha ejercido de Presidente, y por los más jóvenes, José Luis Pérez Pastor y Noemí Manzanos Martínez, que han actuado como Secretario Primero y Segunda respectivamente.

Tras la lectura del Decreto de convocatoria y la relación de diputados electos, se ha elegido al Presidente del Parlamento y a los Miembros de la Mesa de la Cámara. El Presidente y los diputados han prometido y jurado su cargo.

Para finalizar, el Presidente ha declarado constituido el Parlamento de La Rioja y abierta la VIII Legislatura, en una sesión constitutiva a la que han asistido miembros del Gobierno de La Rioja en funciones y diversas autoridades y representantes sociales de la Comunidad Autónoma.