Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento se compromete a seguir reduciendo los gastos parlamentarios para superar la crisis

Los Presidentes de las Cámaras Legilslativas han consensuado una Declaración Institucional

06/03/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha consensuado con sus homólogos reunidos en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santiago de Compostela una Declaración Institucional en la que se compromete a "seguir adoptando medidas, que se adecuen a la situación actual que estamos viviendo, eliminando gastos prescindibles en la actual coyuntura". Ceniceros González ha recordado que el presupuesto actual de la Cámara riojana se ha reducido un 10% en este ejercicio y que "continuará aplicando los recortes que sean necesarios".

La Declaración Institucional suscrita por los 17 presidentes de Parlamentos reunidos en su cita anual incide en su preocupación por la situación de crisis económica y su compromiso por proteger a los más desfavorecidos. En este sentido, los máximos responsables de las Cámaras autonómicas asumen que tendrán que afrontar "reformas consensuadas que obligarán en el terreno personal y colectivo a ciertas renuncias y a extender nuestro más firme compromiso solidario".

Una de las principales preocupaciones de José Ignacio Ceniceros y del resto de Presidentes es "mantener una postura realista y cercana a la ciudadanía para que las decisiones estén ancladas en el interés general y mejoren la credibilidad en la actividad política".

La Declaración Institucional aprobada hoy por unanimidad también recoge la defensa de la institución parlamentaria, considerada "un foro cualificado, construido con objetividad, regulado desde la seguridad jurídica y capaz de encauzar la representación popular". En opinión de Ceniceros González, "el éxito en el cumplimiento de nuestras funciones nos legitimará aún más que nuestro propio posicionamiento en el entramado institucional".

El Presidente del Parlamento de La Rioja también ha defendido que la actualidad exige "una apuesta estratégica por las nuevas tecnologías y por las nuevas formas de participación". En su opinión, las TICs aportan transparencia a la gestión parlamentaria y pueden dinamizar la vida política ofreciendo nuevas oportunidades a una sociedad plural.

En la sesión de esta mañana, los Presidentes de Parlamentos han aprobado definitivamente un protocolo de colaboración para la cooperación institucional entre las Cámaras autonómicas que incluye proyectos en materia de función pública e institucional. El más importante de ellos, según ha afirmado el Presidente riojano, "posibilitará la movilidad entre el personal de los parlamentos autonómicos, basado en la voluntariedad tanto de las instituciones como de los funcionarios". José Ignacio Ceniceros ha asegurado: "Los intercambios introducirán dinamismo en el trabajo parlamentario, permitirán comparar distintas visiones y se fortalecerá la labor de nuestras instituciones y, como consecuencia, estaremos prestando un servicio público de mayor calidad".

La movilidad del funcionariado hacia otra administración parlamentaria se canalizará a través de lo que establezca la normativa en materia de personal de cada Parlamento y está previsto que se pueda producir entre las diecisiete Cámaras que integran la Coprepa o entre algunas de ellas, extendiéndose progresivamente a las demás.

A lo largo de las dos jornadas de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, los responsables de las Cámaras han debatido sobre el Reglamento de la propia Conferencia, han tenido conocimiento de los informes de los presidentes de la Coprepa, de la CALRE y de los distintos Grupos de Trabajo y han acordado el citado protocolo de cooperación en materia de función pública. Además han sido recibidos por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el Alcalde de Santiago de Compostela.