Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento recibe el cuarto Informe Anual de la Defensora del Pueblo Riojano

El Informe se llevará a la Mesa de la Cámara y se entregará a los Diputados antes de presentarlo en un Pleno específico

09/09/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha recibido esta mañana a la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, que le ha entregado el cuarto Informe Anual de la institución desde su toma de posesión en diciembre del año 2006, en el que se recogen las consultas y quejas que los ciudadanos han trasladado a la Defensoría a lo largo del año 2010.

Ceniceros González ha explicado que como Alto Comisionado del Parlamento la Defensora desarrolla "un trabajo que nos permite conocer la situación general de la protección de los derechos y las libertades de La Rioja" y ha añadido que "durante estos cuatro años, y en la recta final de su primer mandato, la Defensoría ha alcanzado una madurez y ha avanzado en competencias, consolidando su implantación en la ciudadanía".

El Presidente de la Cámara ha avanzado que en próximos días llevará el Informe a la Mesa de la Cámara y lo entregará a los Diputados, como mínimo diez días antes de convocar un Pleno específico en el que la Defensora presentará el informe a la Cámara. Además, antes de convocar ese Pleno, Díez Jalón comparecerá ante la Comisión de Peticiones, formada por representantes de los tres grupos parlamentarios de la Cámara.

Por su parte, la Defensora ha afirmado que a lo largo de este año 2010 la cifra de consultas y quejas tramitadas y resueltas ha superado ampliamente las cifras de años anteriores. Con respecto a las consultas, Díez Jalón ha manifestado que han sido "concretamente 1.685 con temática variada pero haciendo especial hincapié en la crisis económica, pidiendo asesoramiento sobre expedientes de regulación de empleo y otros asuntos, por lo que tiene un capítulo especial dentro del Informe". El número de quejas también ha aumentado con respecto al de años anteriores, siendo un total de 587.