Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento presenta un libro que recoge datos biográficos sobre 146 parlamentarios riojanos en Cortes

Presentación del Diccionario Biográfico de Parlamentarios Riojanos 1833-2008

11/03/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha presentado esta mañana el libro Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de La Rioja, 1833-2008, una publicación, editada por el IER, en la que se recogen datos biográficos de 146 parlamentarios en las Cortes Generales “como símbolo de reconocimiento de la institución hacia quienes han servido a los ciudadanos a través de la política y que han ido construyendo la historia de nuestra región”.

En el acto también han participado el Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre Galilea, el Director del Instituto de Estudios Riojanos, José Luis Pérez Pastor, el Director del Plan de Investigación, José Luis Ollero y dos de los cinco autores del libro, Penélope Ramírez y Pilar Salas. Además, ha asistido el ex director del IER, José Miguel Delgado, impulsor de un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2003.

El Presidente de la Cámara Legislativa ha reconocido que “es una satisfacción poder ver culminado este trabajo porque además de aportar reseñas de los grandes políticos riojanos como Espartero, Sagasta o Manuel Orovio se han rescatado datos muy valiosos de decenas de diputados y senadores prácticamente desconocidos para nosotros”.

El trabajo ha estado dirigido por el profesor José Luis Ollero y en él han participado los profesores Roberto Fandiño Pérez, Penélope Ramírez Benito, Pablo Sáez Miguel, María Pilar Salas Franco y Rebeca Viguera Ruiz, que han localizado y analizado diversas fuentes documentales para la reconstrucción biográfica de los representes parlamentarios, investigando en archivos de las Cortes Generales y otros más locales.

El Diccionario incluye datos sobre el contexto y orígenes familiares de los parlamentarios, su formación académica, sus actividades económicas y su presencia en la vida cultural y social. De él han destacado que un significativo número de nuestros representantes alcanzaron las más altas responsabilidades de gobierno en España, entre ellos 21 ocuparon carteras ministeriales, 4 presidieron el Congreso y 5 llegaron a ocupar la Presidencia del Gobierno.