Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento pide a la sociedad civil una respuesta contundente contra los agresores

Acto Institucional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género

23/11/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha pedido esta tarde, durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género, “una respuesta eficaz y contundente de la sociedad civil contra los agresores”. Ceniceros González ha reconocido que la ciudadanía riojana “hace ya mucho tiempo que ha dado un paso adelante en la denuncia y el rechazo público de todas aquellas conductas que suponen la humillación de un ser humano por razón de su sexo”, pero ha afirmado que pese al rechazo social “esas conductas se siguen repitiendo en nuestra sociedad y 43 mujeres han muerto este año por violencia de género”.

El máximo responsable de la Cámara legislativa riojana ha insistido en que la erradicación de esta lacra “requiere el esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos” y ha hecho un llamamiento para que hombres y mujeres “construyan el futuro en armonía y unión”. Ceniceros González ha planteado a todos los asistentes al acto “superar las diferencias de las ideas y los intereses personales para enfrentarse cara a cara con lo que de verdad es importante, para ser capaces de ofrecer una solución”.

Por su parte, el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto García, ha agradecido la labor de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad, “que en estos mismos días acaba de ejemplarizar cuál es su papel en la persecución de la violencia contra las mujeres” y ha subrayado que “una agresión a una mujer, en La Rioja del siglo XXI no queda impune”. En su discurso, Nieto García ha querido “implicar a toda la sociedad en el compromiso común de erradicar la violencia de género”.

El acto conmemorativo ha proseguido con la lectura de un Manifiesto por parte de Margarita Martínez y Pedro Tobes, un matrimonio de personas mayores que, en el Año del Envejecimiento Activo, han expresado con sus palabras que “la violencia de género no entiende de raza, edad, posición social, culturas, religión o nacionalidad”. Durante su intervención, han manifestado que “cada víctima no solo es una pérdida, es una vergüenza que recae sobre la conciencia del conjunto de la sociedad”.

Tras este Manifiesto, la Coral Bona Cántica ha interpretado las piezas “Come again”, de H. Dowland, “Yesterday”, de Beatles y “Down by the riverside”, anónimo.

Al acto han asistido el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, los Consejeros del Gobierno de La Rioja Emilio del Río Sanz y Concepción Arruga Segura, la Alcaldesa de Logroño Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, diputados de la Mesa de la Cámara, parlamentarios regionales y nacionales, senadores, miembros de las Fuerzas de Seguridad, así como asociaciones de mujer y representantes de las diversas instituciones y organizaciones firmantes del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales en La Rioja.