Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento invita a la sociedad a dar una respuesta capaz y contundente contra el agresor

El Parlamento de La Rioja acoge el acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género

25/11/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha instado a la sociedad riojana, con una representación en el Salón de Plenos del Parlamento durante la celebración del acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género, a "dar una respuesta capaz y contundente contra el agresor y a no mirar para otro lado, puesto que las mujeres víctimas de violencia pasan a nuestro lado todos los días".

Ceniceros ha expresado, además, que "la Justicia en todas las violencias, pero en especial en la que se practica contra las mujeres, debe ser rápida y ejemplificadora". Asimismo, ha señalado que "es alentador" contar en este acto con "representantes públicos, asociaciones, jueces, fuerzas y cuerpos de Seguridad y miembros de toda la sociedad civil, como símbolo de unidad ante la violencia de género”.

El Presidente de la Cámara ha definido este tipo de violencia "un problema colectivo, cuya erradicación exige la implicación de todos: poderes públicos, gobiernos central y autonómico, ayuntamientos y, por supuesto, de todos y cada uno de los ciudadanos".

Por su parte, el Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García, ha añadido que "solidaridad, prevención, educción, igualdad, amor… en definitiva vida, son los medios que tiene nuestra sociedad y son las soluciones que tenemos todos para trabajar día a día en acabar con esta lacra".

En este sentido, ha reconocido que "hemos dado muchos pasos para revertir la situación, pero aún queda camino” y ha pedido ayuda a todos los presentes y, en general, a toda la sociedad riojana porque “sin la participación de toda la sociedad es imposible recorrer esta senda".

El manifiesto conmemorativo de la jornada ha sido leído por los portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista, Carlos Cuevas Villoslada y Pablo Rubio Medrano. Ellos han reclamado "la claridad necesaria de los políticos contra la violencia". Además, han recordado que "por cada caso de violencia de género hay una historia, la del dolor de una mujer y un balance: el fracaso del modelo de sociedad". Asimismo, han pedido "seguir avanzando en un camino común que sirva para que las diferencias entre hombres y mujeres no genere violencia" y han exigido "tolerancia cero" de la sociedad y "que se involucre en la lucha contra esta lacra".

El acto, presentado por la Directora General de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha finalizado con la actuación del grupo RiojaLírica, con la interpretación de tres piezas: Lascia ch’io pianga, de Haendel, El canto de los pájaros (El cant dels ocells) y Todas las mañanitas vuelve la aurora, de Don Gil de Alcalá.

En esta jornada conmemorativa han participado también el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, Consejeros del Gobierno regional, diputados regionales y nacionales, senadores, asociaciones de mujer, así como representantes de las diversas instituciones y organizaciones firmantes del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales en La Rioja.