Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

El Presidente del Parlamento insta a los niños a luchar porque los derechos de la Convención se cumplan

Acto conmemorativo del 25 aniversario de la Convención de Derechos del Niño organizado por UNICEF

21/11/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha animado esta mañana a los escolares del Colegio Las Gaunas de Logroño participantes en el acto conmemorativo del 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, organizado por UNICEF, a "luchar porque los derechos reconocidos en este texto se cumplan", resaltando que en su entorno más cercano "podéis poner en conocimiento de vuestros padres o profesores cualquier injusticia o discriminación hacia vuestros amigos o compañeros o colaborar con asociaciones o colectivos como UNICEF, que ayudan a los niños más desfavorecidos".

Durante su intervención, Ceniceros les ha invitado a reflexionar sobre "los derechos de los que vosotros disfrutáis y asumís con total naturalidad: como ir al colegio, tener una casa, ir al médico cuando estáis enfermos, abrazar a vuestros padres y abuelos, pero a los que otros niños en algunos países del mundo no tienen acceso".

En el acto han participado también el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, el Presidente en La Rioja de UNICEF, Juan Carlos Castroviejo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, la concejal del mismo consistorio, Elena Eguizábal, y los Secretarios de la Mesa de la Cámara, Raquel Sáenz Blanco y José Ángel Lacalzada Esquivel.

El Presidente de UNICEF, Juan Carlos Castroviejo, ha señalado que éste "es un acto de sensibilización y concienciación, porque para acabar con las injusticias del mundo es necesario la colaboración de todos”. En este sentido, ha solicitado el compromiso de los jóvenes y les ha pedido “que seáis activos, podéis y debéis serlo". También, ha agradecido la colaboración del colegio Las Gaunas con el colectivo a través de un programa desde el que se han realizado actividades para ayudar a los niños de Níger.

A continuación, los niños David Santamaría y Paula León, han hecho la presentación del acto y sus compañeros de 5º y 6º de Educación Primaria del centro logroñés han leído una versión adaptada para jóvenes de la Convención. En el texto se recogen los derechos de los menores y una declaración completa de obligaciones que los Estados y las sociedades deben asumir para garantizar el cumplimiento de esos derechos.