Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento ha participado en la Asamblea Plenaria de la CALRE en Santiago de Compostela

XVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa

07/11/2014

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha inaugurado esta mañana la XVIII Asamblea Plenaria de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) que se celebra en Santiago de Compostela bajo la presidencia de Pilar Rojo Noguera, Presidenta del Parlamento de Galicia, y en la que participa el Presidente de la Cámara Legislativa de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González. En la sesión inaugural también ha participado el Alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández Fenández de Rojas.

Antes de comenzar la primera sesión de trabajo han intervenido los invitados internacionales, entre ellos el Presidente de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, Karl-Heinz Lambertz; la Presidenta de la Cámara de las Regiones del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Gudrun Mosler-Törnström; la vicepresidenta de la Asamblea nacional de Quebec, Maryse Gaudreault; la presidenta de la NCSL (Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales de Estados Unidos), Debbie Smith, y el Presidente de la Alianza de Consejeros Locales Japoneses, Yoshiaki Matsuda.

Durante la primera parte de la Asamblea Plenaria, los participantes han aprobado por unanimidad los informes finales de conclusiones de los grupos de trabajo de la CALRE 2014: sobre Subsidiariedad, E-Democracia, Inmigración y Política de Cohesión. Además, el Presidente del Consejo Regional de Lombardía, Raffaele Cattaneo, ha formalizado su candidatura para presidir la CALRE en 2015.

Para finalizar esta jornada, el Director General de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude, Giovanni Kessler, ha pronunciado una conferencia sobre “Transparencia y prevención de la corrupción: medidas para luchar contra la corrupción a nivel europeo, nacional y regional”.

La CALRE se creó en Oviedo en 1997 para profundizar en los principios democráticos y participativos dentro de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales. Agrupa a los Presidentes de los parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas. En total, 74 regiones en ocho países que representan a más de 200 millones de ciudadanos europeos. Concretamente, la CALRE se compone de los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austriacos, el parlamento autónomo de Aland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).