Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento evoca la aportación liberal riojana en las Cortes de Cádiz

Conferencia impartida por el Presidente del Parlamento de La Rioja en el Centro Riojano de Madrid

27/03/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, que ha iniciado hoy martes con una conferencia en el Centro Riojano de Madrid los actos organizados por la entidad para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, ha evocado la aportación liberal riojana en las Cortes constitucionales a través de los diputados de esta región que la integraron y ha defendido la Convención de Santa Coloma como una de las primeras manifestaciones de la conciencia autonomista provincialista. Los representantes de los municipios reunidos en Santa Coloma el 8 de diciembre de 1812 designaron a dos diputados que presentaron ante las Cortes de Cádiz una Exposición titulada "La provincia de La Rioja pide que se cree la provincia de La Rioja" en la que reclamaban "que aquella provincia sea reputada por tal según su antigua demarcación y se gobierne por sí".

Ceniceros González ha recordado también a los diputados que participaron en las primeras Cortes liberales y que, aunque elegidos por otras provincias porque no existía aún la de Logroño, procedían de La Rioja. En concreto, ha reivindicado la contribución de Manuel García Herreros, Francisco Mateo Aguiriano Gómez, Ángel Casimiro Govantes Fernández de Angulo y Bonifacio Tosantos, quienes desde distintas ramas ideológicas ejemplificaron la transformación política y social que estaba experimentando un país a caballo entre dos siglos, entre dos regímenes, el absolutista y el liberal, y en plena Guerra de Independencia. Así como los dos eclesiásticos, el Obispo Aguiriano y Tosantos, abanderaron la defensa de la religión católica y la Iglesia desde una postura moderada, Govantes y especialmente García Herreros representaron las nuevas ideas y mentalidades que sentaron las bases para que España entrara en la Edad Contemporánea.

El Presidente del Parlamento también ha aludido al convenio que ha firmado la institución con el Instituto de Estudios Riojanos para desarrollar un plan de investigación que documente y contextualice la Junta de Santa Coloma, que cumple en 2012 doscientos años.

La conferencia ha sido presentada por el vocal de la Junta Directiva del Centro Riojano en Madrid Emilio Sáenz-Francés, y presidida por Pedro López Arriba, Presidente del mismo centro.