Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja traslada el agradecimiento de la sociedad riojana a los donantes de sangre

Actos donantes de sangre

20/10/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha expresado el agradecimiento, en nombre de toda la sociedad riojana, a los donantes de sangre en el homenaje que se les ha tributado hoy en el Salón de Plenos de la Cámara durante la entrega de las distinciones de la Federación Española de Donantes de Sangre a veinte donantes riojanos y al Rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo.

Durante la clausura del acto, Ceniceros González se ha dirigido a los homenajeados señalando la admiración que suscita su compromiso con la donación de sangre. “Alcanzar las 75 donaciones en el caso de los hombres, y las 60 en el de las mujeres -ha señalado- implica una dedicación y una continuidad que les honra y demuestra que tienen muy interiorizada la trascendencia del acto de la donación.”

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha felicitado a los veinte riojanos que han recibido la insignia y el diploma acreditativo como “Gran Donante de España” y a José Arnaéz Vadillo, Rector de la Universidad de La Rioja, que ha recogido el correspondiente al “Mérito Nacional a la Donación de Sangre”. Ceniceros González les ha animado “a cultivar la filantropía y a contagiar al resto de la sociedad para lograr que La Rioja sea más justa, solidaria y humana”.

En su intervención también ha tenido un recuerdo para Julio Rodrigo Cañas, anterior Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar), fallecido este año, “cuya dedicación entusiasta a la asociación y a la donación era un ejemplo de solidaridad y hermandad”.

En el acto también ha participado el Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García, quien ha subrayado que gracias a las donantes riojanos “está suficientemente cubierto nuestro sistema sanitario y, en ocasiones, podemos extenderlo a otros lugares”. Nieto García ha animado a los asistentes a continuar con las donaciones y ha hecho un llamamiento para que se sumen nuevos donantes “para que ni un solo día ninguna persona se quede sin sangre para una intervención quirúrgica o para poder salvar una vida”.

En nombre de los galardonados ha intervenido el Rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, que ha expuesto el orgullo del Campus por haber obtenido el “Mérito Nacional a la Donación de Sangre” y ha alabado la labor de Adonar. “Es una asociación ejemplar de nuestra Comunidad Autónoma, inquieta, que ha sabido sintonizar con los potenciales donantes y ha actualizado sus estrategias”. Arnáez Vadillo ha aludido a las dos Olimpiadas Rojas que se han celebrado en la UR y que consiguieron trescientas donaciones.

Por su parte, el Presidente de Adonar, José Antonio Álvarez de Eulate, ha hecho alusión al lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año, “el donante de sangre es un héroe”, y ha justificado que “la OMS no hace otra cosa que llamar héroe a quien salva vidas” porque “si no fuera por la sangre que donamos, 75 personas al día morirían en España y 356 tardarían en sanar”.

Los riojanos distinguidos con el “Mérito Nacional a la Donación de Sangre” por alcanzar las 75 donaciones en 2011 son Pablo Luis Acha Lázaro (Logroño), José Luis Alcolea Flaño (Logroño), José Luis Bárbara Urruticoechea (Arnedo), Alfredo Barrio Latorre (Logroño), Ignacio Espinosa Casares (Logroño), Federico García Leza (Uruñuela), José Fernando González Ruiz (Haro), Enrique Hermosilla Puelles (Haro), Adolfo Martínez Varela (Nájera), Alberto Mazo Ruiz (Logroño), José Montelio Navas (Nájera), José Alberto Pascual Solana (Calahorra), Román Pérez Matute (Haro), Avelino Ruiz Matute (Briones), José Antonio Tabernero Egido (Logroño), José Alberto Uruñuela Iturrioz (Baños de Río Tobía) y Francisco Luis Villanueva Román (Fuenmayor). Las mujeres que han realizado 60 donaciones son Rosa María Barriobero Ulecia (Entrena), Pilar Daroca Valdemoros (Albelda de Iregua) y María Luisa Visa Ibáñez (Logroño).