Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja pronuncia el Pregón de Santa Coloma, en la víspera del Día de La Rioja

Pregón de Santa Coloma

08/06/2008

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha pronunciado el pasado domingo, día 8 de junio, el Pregón del Día de La Rioja en el municipio de Santa Coloma, la antesala a la celebración institucional del 9 de junio en San Millán de la Cogolla.

Al Pregón han asistido el Presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz Alonso, Consejeros del Gobierno de La Rioja, miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento, así como diputados nacionales y regionales.

El alcalde de la localidad, Pedro José Hernando Marín, ha iniciado el acto con unas palabras de bienvenida, recordando la Convención de alcaldes que se celebró en 1812 y en la que se solicitó la autonomía administrativa de la provincia de Logroño, que dependía entonces de Burgos y de Soria.

Después ha tomado la palabra el Presidente del Parlamento quien ha destacado, en su discurso institucional, el simbolismo de la Plaza de la Convención, así como la importancia de aquel primer intento de lograr la Autonomía riojana, de la que este año hemos celebrado el 26º Aniversario.

El acto ha concluido con una exhibición de bailes regionales a cargo del Grupo de Danzas Aires de La Rioja y con la degustación popular de un vino riojano y un bollo "preñado", una tradición de esta jornada institucional, víspera del Día de La Rioja.

Además, minuntos antes de la lectura del pregón, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, junto al Presidente del Parlamento regional, al Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar Las Heras, y al Alcalde de Santa Coloma, Pedro José Hernando Marín, han inaugurado la Plaza de la Convención tras su restauración.

El Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional, junto al Ayuntamiento de Santa Coloma, firmaron un convenio para la financiación de la restauración de la Plaza de la Convención de 1812 y de su entorno. Los trabajos han consistido en la renovación del pavimento, barandillas, mobiliario urbano y alumbrado público, así como la reparación del monumento de la Convención, que realizó Miguel Ángel Sáinz en 1987, y la eliminación de algunas barreras arquitectónicas.