Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja pide no trasladar a los niños las preocupaciones derivadas de la crisis

Lectura Derechos del Niño Unicef

20/11/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, que ha abierto el acto de lectura de la Convención de los Derechos del Niño celebrado en el Salón de Plenos de la Cámara, ha hecho un llamamiento para que no se traslade a los menores las preocupaciones derivadas de la crisis: “Hay que evitar -ha señalado- que padezcáis nuestro mayor estrés y no generaros miedo ni inseguridad”. Según sus palabras, “hay que dejar claro que no sois responsables del momento que estamos viviendo, sino que sois precisamente los más vulnerables.”

Cuarenta y dos alumnos de Primero de ESO del IES Celso Díez de Arnedo han leído los artículos de la Convención de los Derechos del Niño, que hoy cumple veintitrés años desde su aprobación por parte de Naciones Unidas como el primer tratado internacional que salvaguarda los derechos de los menores.

Durante su intervención, Ceniceros González ha afirmado que “asegurar la supervivencia, protección y el desarrollo de los niños supone avanzar en beneficio de las generaciones futuras y es la única forma de acabar con los ciclos de pobreza, exclusión, intolerancia y discriminación”. El responsable de la Cámara riojana ha animado a los jóvenes de Arnedo a servir de ejemplo “para sensibilizar a toda la sociedad riojana de la necesidad de comprometerse con los derechos de los niños para respetarlos y mejorar su bienestar”.

En el acto también han intervenido el Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río Sanz, y la Presidenta de UNICEF en La Rioja, Montserrat Fernández Cuevas. Del Río ha destacado el convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y UNICEF para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo y ha alentado a los escolares a que reclamen los derechos de los niños más desfavorecidos y a que contribuyan con su trabajo y estudios a mejorar su situación. Por su parte, la Presidenta de UNICEF ha recordado que la Convención es el tratado internacional más ratificado de la historia y que implica que los Estados firmantes tienen que rendir cuentas de su cumplimiento.

Los secretarios de la Mesa de la Cámara, Raquel Sáenz Blanco y José Ángel Lacalzada Esquivel, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa Casares, y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino Martínez, han asistido a la lectura de la Convención.