Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha recibido la Memoria Anual de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma

Entrega Memoria Anual de la Fiscalía

05/07/2010

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha recibido esta mañana al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Juan Calparsoro Damián, que le ha hecho entrega de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2009.

Esta es la tercera Memoria Anual que el Fiscal Superior de La Rioja entrega en la Cámara Legislativa regional, tras la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por la Ley 24/2007 en la que se establece que los Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas deben entregar este informe al Fiscal General del Estado, al Gobierno y al Parlamento regional.

Ceniceros González, ha destacado la colaboración entre las dos instituciones y ha añadido que el Fiscal Superior comparecerá ante la Comisión Institucional para presentar a los Diputados el contenido de este informe correspondiente al año 2009, al igual que lo hacen otras instituciones como la Defensoría del Pueblo Riojano que también presentan su informe en la Cámara.

En opinión del Presidente del Parlamento, tanto la Defensora como el Fiscal Superior son dos figuras esenciales en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos: "ambos velan –ha afirmado- desde sus respectivos ámbitos por proteger los derechos y mejorar la calidad democrática de nuestra región".

Por su parte, Calparsoro Damián ha explicado que este año se ha notado una "disminución importante de la criminalidad, aunque se han incrementado algunas infracciones como los delitos contra la propiedad y contra el patrimonio que responden a la actual situación de crisis económica". También ha manifestado que la institución pone "especial atención en delitos de violencia de género o contra la seguridad vial que son los que más afectan a la población".