Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha inagurado el Simposio "Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta"

Simposio Internacional de Retórica

28/10/2009

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha inaugurado esta mañana el Simposio Internacional "Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta", organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y la Universidad de La Rioja, en el que participan cerca de 50 profesores y estudiantes de diversas universidades españolas y de otros países como Italia, Francia, México y Estados Unidos.

Ceniceros González ha destacado que "en los discursos políticos que se pronuncian en los hemiciclos españoles ya no hay muchas intervenciones cargadas de retoricismo, ni los enfrentamientos verbales tienen la misma altura dialéctica" que los que se escuchaban en la época de Sagasta. Sin embargo, ha destacado que "a un buen político le sigue caracterizando esa búsqueda de persuadir y conmover". "Estamos obsesionados por comunicar", ha añadido, por lo que los políticos buscan estrategias para transmitir un mensaje de forma más directa, más rápida y que llegue a un mayor número de personas.

En el acto inaugural, celebrado en el claustro alto de la Cámara Legislativa regional, han intervenido los Consejeros de Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz y Luis Alegre Galilea, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández Garbayo, y José Antonio Caballero López, director del Simposio junto a José Miguel Delgado Idarreta.

Tras la apertura, se ha celebrado la primera ponencia, a cargo del profesor de la Universidad de Urbino (Italia), Stefano Arduini, con el título "El mundo inventado: las metáforas del discurso político". Durante su intervención ha destacado que la utilización de esta figura literaria en el discurso político responde a una finalidad: que el mensaje llegue de forma clara y sencilla a los ciudadanos. Arduini ha añadido, además, que este recurso se utilizaba en la época de Sagasta y se usa en la actualidad, aunque los símiles utilizados han evolucionado conforme ha evolucionado la sociedad del lenguaje y ha explicado que, en la actualidad, se incluyen en los discursos metáforas bélicas o relacionadas con el mundo del deporte.

El Simposio Internacional continúa a lo largo del día de hoy en el Centro Cultural de Ibercaja con una mesa redonda sobre "El poder de la retórica y el discurso político", dos sesiones de Comunicaciones y con la ponencia sobre "Retórica, comportamiento y poder en el discurso político", a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca, Javier de Santiago Guervós, que pondrá punto y final a esta primera jornada.

Mañana jueves 29, la actividad se trasladará al Centro de Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros y estará centrada en "El poder de la prensa y la opinión pública", mientras que el viernes 30 tendrá lugar, de nuevo en el Centro Cultural de Ibercaja, la última jornada del Simposio que tratará sobre "Oradores, políticos y periodistas en el Siglo de Sagasta".