Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha inaugurado el VII Ciclo de conferencias de la Fundación Sagasta

VII ciclo de conferencias de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta

20/08/2009

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha inaugurado el VII Ciclo de conferencias organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, en colaboración con el el Parlamento de La Rioja, la Universidad de La Rioja, el IER y el Ayutamiento de Torrecilla en Cameros, que este año gira en torno a la representación política en la época de Sagasta.

Durante la inauguración ha estado acompañado por el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez Astola, por el coordinador del ciclo, José Luis Ollero y por el profesor de la Universidad de Zaragoza Carmelo Romero Salvador, encargado de impartir la primera charla titulada "Nación de puentes: de Cortes y de Distritos".

Ceniceros González ha reiterado el apoyo de la Asamblea regional a este ciclo de conferencias que contribuyen "a investigar y conocer más sobre el político serrano, su historia y su legado", así como a todas las actividades desarrolladas por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, de la que es miembro. Asimismo, ha destacado "el poder que ejerció Sagasta en el siglo XIX español" y se ha enorgullecido del interés que sigue suscitando entre los torrecillanos.

En esta séptima edición, el ciclo versa sobre las "Elecciones y representación política en la época de Sagasta: el distrito de Torrecilla en Cameros". En la primera de las conferencias, el profesor de la Universidad de Zaragoza Carmelo Romero Salvador ha explicado "de manera abocetada" la forma de elección de los diputados nacionales durante el liberalismo español, desde la época isabelina hasta la dictadura de Primo de Rivera, "un periodo de 90 años durante en el que hubo parlamentarismo sin interrupciones", recalcó.

El ciclo se completa con otras dos conferencias. La primera de ellas, que tendrá lugar hoy viernes 21 de agosto, será impartida por la profesora de la Universidad de La Rioja Rebeca Viguera Ruiz, con el título "Representantes riojanos en los primeros gobiernos liberales del siglo XIX". La segunda, mañana sábado 22 de agosto, correrá a cargo de Pablo Sáez Miguel y lleva por título "Parlamentarios del distrito de Torrecilla en Cameros en la España Liberal". El ciclo será clausurado por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre Galilea.