Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha participado en la Jornada conmemorativa del Solar de Tejada

550 Aniversario de la Carta de Confirmación de Privilegios al Solar de Tejada

13/09/2010

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, participó en la inauguración de la jornada conmemorativa del 550 aniversario de la publicación de la Real Carta de Confirmación de Privilegios otorgada en 1460 por el Rey Don Enrique IV de Castilla a favor de los integrantes del linaje de Tejada. La jornada se celebró en Valladolid en recuerdo de que en la capital castellana se produjo dicha publicación, el día 10 de septiembre de 1460, confirmando los privilegios concedidos por monarcas anteriores a los miembros del Solar de Tejada.

Ceniceros González agradeció, durante su intervención, la oportunidad de participar en la jornada como miembro del Solar y felicitó a los organizadores del acto por el trabajo que desarrollan en la investigación y el estudio de la historia y los orígenes del Solar.

Asimismo, el Presidente de la Cámara Legislativa regional señaló que "las distintas vicisitudes históricas no han impedido la longevidad del Solar ni han provocado su decadencia, más bien al contrario", añadiendo que "el gran mérito del Solar de Tejada, es el orgullo de formar parte de un linaje que se va transmitiendo de padres a hijos, sin alardes, pero con la inmodestia de ser continuadores de una obra iniciada por ilustres antepasados". Además, explicó que "en pleno siglo XXI, el siglo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el Solar de Tejada nos sigue vinculando con un sentimiento de pertenencia que ha perdurado a lo largo del tiempo".

La sesión contó también con la intervención de la Catedrática de Historia Medieval Isabel del Val Valdivieso y del profesor titular de la Universidad vallisoletana Félix Martínez Llorente, con las conferencias tituladas "Consideraciones en torno a la figura de Enrique IV de Castilla" e "Infanzonía, solar y divisa en la Castilla Medieval", respectivamente.

El Ilustre Solar de Tejada es una de las más antiguas corporaciones nobiliarias de España, cuyo origen se pierde en la Historia, pudiendo documentarse como ya existente en 1460, gracias a la Carta de Enrique IV objeto de esta conmemoración.