Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja destaca el trabajo de la Defensoría para profundizar en la democracia

Inauguración de las XXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

27/09/2010

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González ha participado esta mañana en el acto inaugural de las XXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebran en Logroño hasta el miércoles 29 de septiembre, deseando que esta reunión "fomente el debate y contribuya a dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos en una época difícil y de mayor demanda de la institución por parte de los ciudadanos debido a la crisis económica en la que está inmerso el país".

Ceniceros González ha señalado, además, que la Defensoría de La Rioja, a pesar de llevar apenas cuatro años de funcionamiento tras la aprobación de la Ley en diciembre de 2006, "está supervisando con plena autonomía la actividad de las diferentes administraciones, lo que ha supuesto un nuevo avance en la profundización de una sociedad cada vez más democrática".

En el acto, inaugurado por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, han intervenido también la Defensora del Pueblo español en funciones, María Luisa Cava de Llano y la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón.

Ceniceros González también se ha referido a esta institución como "nuestra conciencia crítica", advirtiendo que sus informes son "radiografías del estado de la sociedad riojana" y ha recordado que su "Informe sobre la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Modificación de las Leyes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial ha supuesto que el Parlamento de La Rioja haya interpuesto por primera vez en su historia un recurso ante el TC con el objetivo de defender los intereses de los riojanos y garantizar el principio de igualdad que se recoge en la Constitución Española".

El máximo responsable de la Cámara Legislativa regional ha destacado que "la Defensora nos ha advertido de los colectivos de ciudadanos más sensibles de ver dañados sus derechos por su mayor indefensión, como son los menores, personas mayores, inmigrantes, mujeres y discapacitados, sectores que están sufriendo más duramente los efectos de la crisis económica". Con la finalidad de mejorar esta situación, el Parlamento de La Rioja ha aprobado, a propuesta del Gobierno regional, en esta Legislatura leyes como la de Medidas Urgentes de Impulso a la Actividad Económica, de Servicios Sociales, así como "convenios con otras Comunidades para beneficiar conjuntamente a ciudadanos de distintas regiones".

Durante las Jornadas los Defensores estudiarán la crisis económica y los efectos que está teniendo en los ciudadanos. La primera sesión comienza con una conferencia a cargo del Catedrático y Director del Departamento de Finanzas de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez Bezares, sobre "Ética económica y valores: un camino para superar la crisis". Posteriormente, se pondrán en común las conclusiones del taller "Evaluación de las medidas de carácter económicas y sociales".

En las jornadas, además de Díez Jalón y Cava de Llano y Carió, participan el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia; el Sindic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó i Massó; el Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcalde Alonso; el Ararteko del País Vasco, Iñigo Lamarca Iturbe; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el Valedor do Pobo gallego, Benigno López González; el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi Diego; el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo Conde; el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Enériz Olaechea; el Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano; la Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso y el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán.

El Presidente del Parlamento de La Rioja recibirá a los Defensores participantes en las Jornadas de Coordinación el próximo miércoles, 29 de septiembre, a las 9.30 horas, en el Salón de Plenos de la Cámara Legislativa regional. Posteriormente, se reunirán en las dependencias del Parlamento y presentarán las conclusiones de sus sesiones de trabajo.