Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El presidente del Parlamento de La Rioja actuó según el protocolo vigente

10/09/2021

Ante las declaraciones realizadas en el día de hoy por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en relación al caso de positivo en Covid-19 conocido ayer por el presidente de la Cámara, conviene puntualizar que en todo momento se actuó de acuerdo al protocolo establecido para contactos estrechos de positivos que estén vacunados con pauta completa, tal es el caso del propio presidente.

La Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID 19, actualizada a 12 de agosto de 2021 por el Ministerio de Sanidad, indica que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa  y sean consideradas como contacto estrecho de un caso de COVID-19,   estarán exentos de la cuarentena, se les indicará llevar mascarilla en sus interacciones sociales,  y tendrán que realizarse dos pruebas  PCR, la primera antes del séptimo día de haber tenido contacto con un positivo y la segunda siete días después de la primera.

Todo el proceso fue puesto en conocimiento de manera inmediata a los Servicios de la Cámara, tanto antes como después de conocer el resultado.

Una vez conocido el resultado positivo del presidente de la Cámara, se siguió actuando conforme al protocolo establecido, ausentándose de sus labores parlamentarias y confinándose de forma inmediata.

Del mismo modo, por parte del Servicio de Prevención de Riesgos laborales del Parlamento de la Rioja, los facultativos que han realizado en la mañana de hoy la evaluación del posible riesgo existente tras conocerse el positivo, han determinado que no se cumplen los requisitos establecidos por el protocolo COVID para que ni trabajadores ni diputados de la Cámara sean considerados “contactos estrechos”, no siendo necesario la realización de pruebas diagnósticas.

Por último, informar que el presidente del Parlamento de La Rioja se encuentra en perfecto estado de salud y sin síntomas.