Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento asegura que los ayuntamientos han propiciado entre los riojanos una identidad compartida

Bicentenario Santa Coloma

07/12/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha asegurado hoy que durante los últimos treinta años de historia autonómica, los Ayuntamientos “han propiciado, de forma natural, que penetre entre los riojanos una nueva realidad, la del autogobierno, en clave de identidad compartida”, y ha añadido que “quienes se han dedicado a la noble labor de servir a sus vecinos han favorecido que todos los riojanos gocen de más derechos, más oportunidades y más servicios en cualquier municipio”. Ceniceros González ha rendido un homenaje a los alcaldes y a las corporaciones municipales durante la celebración del bicentenario de la Convención de Santa Coloma, que ha tenido lugar en esta localidad la víspera de que se cumplan doscientos años de la reunión de representantes municipales de 59 municipios que reivindicaron que La Rioja volviera a su antigua demarcación y se gobernara por sí misma.

Durante su intervención de clausura, el Presidente del Parlamento ha destacado que los Ayuntamientos firmantes del acta de Santa Coloma fueron “las primeras células administrativas de las que brota un sentimiento identitario incipiente y la exigencia de una nueva organización política”; igualmente, ha subrayado que los responsables municipales estaban condicionados “por un valor superior, el del buen gobierno”, un ideal ético que ya estaba presente en la Constitución de Cádiz.

Respecto a lo que significa la Concención, Ceniceros González, ha afirmado que “marca un hito e la toma de conciencia regional”. “Santa Coloma -ha dicho-es un símbolo para todos los riojanos, porque representa el afán colectivo de nuestro pueblo por convertirnos en una región diferenciada y supone que hay ya dos siglos los riojanos dejaron constancia de la existencia de un sentimiento generalizado de identidad propia”.

Finalmente, ha pedido “revalidar la unidad de intereses a la que apelaban nuestros antepasados” y trabajar conjuntamente “sin que nadie se excluya de un recorrido que necesita avanzar por el camino del crecimiento”.

El acto conmemorativo se ha iniciado con la lectura por parte del periodista Manolo Franco de la Carta de Presentación y de la Exposición de Motivos redactada tras la Convención de Santa Coloma y presentada ante las Cortes de Cádiz. A continuación, el Alcalde de Santa Coloma, Pedro Hernando Marín, ha insistido en la importancia de la Convención en la historia de La Rioja y ha destacado el trabajo de los Alcaldes y los Ayuntamientos: “Quiero expresar -ha señalado- mi más profundo respeto por todos ellos y animarles a que sigan trabajando por sus municipios, lo que quiere decir trabajar por La Rioja”.

El Alcalde de Santa Coloma también se ha referido a las asociaciones, como entidades colaboradoras de los municipios, defensoras de los valores de nuestra región y “que nos hacen sentir orgullosos de la sociedad riojana, llena de gente trabajadora y con un profundo respeto hacia su tierra”.

Tras sus palabras, la Secretaria Primera de la Mesa y Alcaldesa de Jalón de Cameros, Raquél Sáenz Blanco, ha dado lectura a la Declaración Institucional aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 22 de noviembre, en la que los diputados proclaman su convicción de que el proceso autonómico, que tuvo su origen en la reclamación provincial en el siglo XIX, ha supuesto la etapa de mayor desarrollo de nuestra historia. En el texto, los parlamentarios señalan su compromiso “con los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los riojanos contenidos en nuestro Estatuto”, así como “de ser útiles al pueblo riojano y trabajar por su progreso en paz y libertad”.

Durante la parte central del homenaje, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y el del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, han entregado a todos los Alcaldes de los municipios participantes en la Convención de Santa Coloma un obsequio institucional. Los cuarenta y un responsables municipales asistentes, de Agoncillo, Albelda de Iregua, Alcanadre, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, que también ha representado a Mahave, Cárdenas, Gimileo, Hormilla, Jubera por Santa Engracia de Jubera, Ledesma de la Cogolla, Leza de Río Leza, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Ojacastro, Ortigosa de Cameros, Pedroso, Pradejón, Pradillo, Ribafrecha, San Vicente de la Sonsierra por Rivas de Tereso, Santurde de Rioja, Santurdejo, Sorzano, Tobía, Tricio, Viguera, también por Castañares de las Cuevas, Villanueva de Cameros, Villar de Torre, Villaverde de Rioja, Villoslada de Cameros, Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos) y Montenegro de Cameros (Soria) han recogido un lacre conmemorativo con el que se ha agradecido “su contribución a la defensa de la identidad de La Rioja y al desarrollo de la región”. El sello, realizado por Globartia, simboliza, según el texto que lo acompaña, “el pacto que hace 200 años firmaron los municipios a favor de la unidad y el entendimiento de todos los riojanos”.

Al acto han asistido el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, Consejeros del Gobierno de La Rioja, diputados regionales y nacionales, senadores, el Rector de la Universidad de La Rioja, autoridades militares y vecinos de Sana Coloma, entre otros.