Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento apuesta por una mayor coordinación de la CALRE y el Comité de las Regiones

XVI Asamblea Plenaria de la CALRE

29/11/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, que participa en Mérida en la XVI Asamblea Plenaria de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) ha apoyado la firma de un convenio entre la CALRE y el Comité de las Regiones “para mejorar la implicación de las autoridades regionales en el debate político europeo y en el proceso de toma de decisiones comunitario”. Ceniceros González defiende que se mejoren los canales de coordinación y comunicación entre los dos organismos para que los Parlamentos regionales tengan mayor participación en el proceso legislativo europeo y para que los ciudadanos accedan a más información sobre la Unión Europea.

El objetivo del convenio es aunar los recursos de la CALRE y el Comité de las Regiones para llevar a cabo iniciativas más efectivas que contribuyan a un mayor acercamiento de las autoridades regionales a Europa. Con esta intención, se intercambiará información de interés común, se desarrollarán actividades conjuntas y se facilitará el uso de las instalaciones del Comité de las Regiones en Bruselas para sede de la CALRE.

También está previsto firmar un acuerdo con la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) para establecer una cooperación regular y desarrollar contactos en materias de interés común.

Durante la jornada de hoy, más de una treintena de presidentes de parlamentos regionales europeos han evaluado los informes de la Presidencia de la CALRE 2012, que ostenta el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y los de los Grupos de Trabajo sobre subsidiariedad y sobre modelos institucionales regionales, entre otros. Igualmente, se ha presentado la Declaración de Mérida y se han debatido las enmiendas a la misma.

La CALRE agrupa a los Presidentes de los parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas. En total, 74 regiones en ocho países que representan a más de 200 millones de ciudadanos europeos. Concretamente, la CALRE se compone de los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austriacos, el parlamento autónomo de Aland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).

Mañana, viernes, se clausurará la Conferencia con la lectura de la Declaración de Mérida, la elección del nuevo presidente de la CALRE y la configuración de los grupos de trabajo para el próximo año.