Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento apela al esfuerzo colectivo para superar retos y seguir construyendo la región

Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma

08/06/2015

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha apostado, durante el Pregón del Día de La Rioja, pronunciado en la Iglesia de la Asunción de Santa Coloma debido a las inclemencias meteorológicas, por el "esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos para superar los retos que se nos planteen en el futuro y como valor que tiene que constituir el eje del fortalecimiento de nuestra región".

Ceniceros ha manifestado que durante la Convención de Santa Coloma, celebrada el 8 de diciembre de 1812, los representantes municipales "deseaban que La Rioja tuviera un poder propio para mejorar la administración, la economía y la vida de sus vecinos". "Esa ambición y la atención a lo más cercano ha posibilitado un autogobierno ejemplar, la gestión de nuestros propios recursos y ha impulsado el progreso y el desarrollo", ha añadido.

Además, ha recalcado que "la Comunidad no se concibe sin su capital social", subrayando que "cuando hemos trabajado conjuntamente en la defensa de lo nuestro y nos hemos empleado a fondo nos hemos convertido en los elementos dinamizadores de nuestra propia tierra y de nuestro futuro".

También se ha referido a las recientes elecciones municipales y autonómicas manifestando que los ciudadanos "han optado por hacer política, por participar, y han reclamado aquello que, los que llevamos ya unos años, hemos entendido siempre como actividad política, la voluntad de servir a los ciudadanos, que se magnifica especialmente en el caso de alcaldes y concejales y es compartida por todos los que hoy nos reunimos en torno al monumento de la Convención", para terminar expresando su confianza en que "con el suficiente nivel de acuerdo en el seno de las instituciones y de la propia sociedad seguiremos convirtiendo los sueños en realidades para nuestra tierra".

El alcalde de la localidad, Pedro Hernando Marín, ha iniciado el acto con un discurso en el que ha puesto de relieve la importancia de la Convención que se celebró en la localidad en diciembre de 1812. Hernando Marín ha explicado que "Santa Coloma tuvo el privilegio de anticiparse en la defensa de nuestra singularidad y nuestra capacidad para gobernarnos y simboliza el coraje de los alcaldes riojanos por lograr el reconocimiento que nos merecemos".

Asimismo, ha señalado que "es de obligado cumplimiento que nuestros representantes y nuestras administraciones trabajen para conservar nuestros signos de identidad y para transmitir a nuestros jóvenes esas señas y todos los valores de nuestra tierra, especialmente los valores humanos". Para finalizar, ha recordado que "los ayuntamientos son las administración más cercanas a los vecinos, los que resuelven sus problemas e, incluso en los peores momentos, hemos dado una lección de gestión, lealtad y eficiencia".

Después de ambas intervenciones, ha actuado el Grupo de Danzas de Santa Coloma acompañado por los Gaiteros de Albelda, con la interpretación de las piezas "Los Troqueados" y "Agudo cruzado". Para finalizar, han interpretado "La Bandera" en la Plaza de la Convención de 1812.

Al Pregón han asistido el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, Consejeros del Gobierno de La Rioja, miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento, diputados nacionales y regionales y diversos alcaldes, así como la corporación municipal y los vecinos de Santa Coloma.