Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento apela a profundizar en la dimensión social durante la inauguración de la muestra Encuentro

Inauguración de la exposición "Encuentro" de la ONGD Formación y Vida

08/09/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha inaugurado esta tarde la exposición "Encuentro", de la pintora y escultora Maribel Muñoz, que organiza la ONGD Formación y Vida dentro de la IV Jornada Solidaria dirigida a un proyecto de promoción de la mujer en Mauritania. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre en el Claustro bajo de la Cámara Legislativa regional.

Ceniceros González ha apelado durante su intervención "a profundizar en la dimensión social, especialmente en estos tiempos de crisis" y ha manifestado que "el Parlamento está dispuesto a jugar un papel destacado de respaldo a todas las acciones que estén encaminadas a mejorar el bienestar de todos los ciudadanos".

La muestra quiere sensibilizar sobre la situación actual de las poblaciones del sur de Mauritania y dar a conocer el trabajo que desarrolla allí la ONGD Formación y Vida, por ello -ha explicado- "la vocación del Parlamento de La Rioja, como representante de los riojanos, es apoyar a los colectivos más vulnerables y a las asociaciones que están volcadas con ellos".

Asimismo, se ha referido a la capacidad de la pintora, Maribel Muñoz, para reflejar a través de sus pinturas "la dignidad que conservan los mauritanos y su interiorización del valor del esfuerzo", añadiendo que "son imágenes que también se podían ver en España no hace tantos años y creo que es importante trasladar ayuda y esperanza, y muy especialmente, que no les olvidamos".

La muestra se compone de 13 óleos con el tema 'África' que la pintora y escultora ha realizado para el colectivo y se podrá visitar en horario de 18.00 a 21.00 horas durante los días laborables, incluidos sábados, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

En la inauguración han participado, también, el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, la Presidenta de la ONGD Formación y Vida, Carmen Fernández, la artista, Maribel Muñoz, y Diputados de la Cámara.

Muñoz Bautista ha realizado estos cuadros con la finalidad dar a conocer el trabajo que la ONGD en la Comunidad de Niabina, compuesta por 15 poblaciones y unos 18.000 habitantes. Los óleos representan escenas de la vida cotidiana para difundir e identificar las tareas y personas que habitan en la zona.

Maribel Muñoz es una pintora y escultora madrileña afincada en Logroño desde 1999. Autodidacta, ha ido enriqueciendo sus recursos técnicos con un Grado Superior en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Logroño y con diversos cursos específicos. Desde el año 2007 centra su actividad artística en encargos particulares y colaboraciones con la ONGD Formación y Vida. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en ciudades como Valencia, Tarragona, Calahorra o Madrid y ha sido finalista en el Certamen de Pintura al aire libre Puente de Toledo (Madrid) y seleccionada en la Certamen de Pintura Generación 2001 de Cajamadrid.

La IV Jornada Solidaria organizada por la ONG se celebra el próximo sábado 10 de septiembre en el Campo de Golf de La Grajera y contará con diversas actividades de sensibilización sobre el proyecto, entre ellas un mercadillo tradicional y una comida y un concierto solidario.

Formación y Vida trabaja para proporcionar la formación de las personas y mejorar su calidad de vida en la comunidad de Mauritania. El proyecto dirigido a la promoción de la mujer consiste en proporcionar las herramientas que permitan potenciar las capacidades técnicas y manuales de las mujeres de la Comunidad de Niabina, mejorando así, la calidad de vida de sus familias.

El proyecto que se está llevando a cabo consiste, concretamente, en la construcción de un edificio con diferentes salas para formación, cocina nutricional y guardería infantil. Además, el terreno dispondrá, de un huerto, granja animal y un molino moledor de cereal.