Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento apela a la voluntad de los riojanos para superar dificultades y consolidar el crecimiento

José Ignacio Ceniceros pronuncia el Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma

08/06/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha apelado esta tarde, durante el Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma, a la "voluntad de los riojanos para superar cualquier adversidad, revertir las tendencias y consolidar el crecimiento de nuestra tierra" afirmando que "éste es el momento de demostrar que sabemos y podemos seguir construyendo La Rioja, vencer las dificultades y luchar por recuperarnos en el menor tiempo posible de los daños que nos ha ocasionado la crisis".

Ceniceros González ha pronunciado estas palabras echando la vista atrás y reconociendo que "la consolidación de La Rioja como provincia fue mérito y virtud de los riojanos del siglo XIX, unos hombres y mujeres que dieron los primeros pasos hacia la modernidad de nuestra tierra". Por eso, la celebración de Santa Coloma y la de San Millán son fruto del "agradecimiento hacia unos hombres que han prestado servicio a favor de los intereses generales de la región".

Ceniceros González ha especificado que Santa Coloma simboliza la unidad popular, encarnada en alcaldes y concejales que canalizaron las demandas de unos ciudadanos "exprimidos por las consecuencias del Guerra de la Independencia, (…) y es la propia sociedad riojana la que honra la memoria de los 73 munícipes por su exigencia de independencia militar y administrativa y por su convencimiento de que La Rioja constituía un territorio autónomo".

En el discurso ha recordado que el acta de Santa Coloma contiene un llamamiento regional público reclamando la unidad provincial para La Rioja, casi una década antes de que erigiera por primera vez durante el Trienio Liberal y dos décadas antes de que se creara la provincia de Logroño como entidad administrativa y política independiente.

El Presidente de la Cámara se ha referido también a San Millán como el lugar en el que "actualizamos los principios de nuestro autogobierno y en el que se destacan a las personas y entidades que por sus trayectorias y cualidades se han hecho merecedores del título de Riojanos con mayúsculas". Para terminar ha hecho referencia a la exposición de "La Rioja Tierra Abierta" en Haro que recuerda que "La Rioja fue fecunda en hombres y mujeres que simbolizaron la trasformación de la sociedad y la lucha por defender la identidad de la provincia", refiriéndose a "riojanos cosmopolitas" como Antonio Valdés, Juan José y Fausto Delhuyar, Martín Fernández de Navarrete, Bretón de los Herreros, Mariano de la Paz Graells o Lucrecia Arana.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Hernando Marín, se ha mostrado orgulloso, durante su bienvenida, de que "las personas que fueron los verdaderos artífices de que hoy seamos una Comunidad Autónoma fuerte, sólida y con una gran repercusión fuera de nuestro territorio, fueran representantes municipales", considerando que los representantes de las entidades locales que han existido desde 1812 "han sido el motor de esta región".

Además, ha destacado el "ejercicio de austeridad y responsabilidad de los ayuntamientos riojanos que ha propiciado que la mayoría de ellos haya cerrado 2012 con superávit" y ha agradecido a los más de mil representantes municipales que hay en La Rioja "su trabajo de forma desinteresada y en muchas ocasiones en circunstancias difíciles".

Hernando Marín también ha apelado a la independencia de los medios de comunicación y a su responsabilidad en la formación de los niños y se ha referido a los signos de identidad riojana y a la necesidad de que sean ampliamente conocidos por los jóvenes.

Después de ambas intervenciones, ha actuado el Grupo de Danzas de Santa Coloma acompañado por los Gaiteros de Albelda, con la interpretación de las piezas "Los Troqueados" y "Agudo cruzado".

Al Pregón han asistido el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, Consejeros del Gobierno de La Rioja, miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento, diputados nacionales y regionales y diversos alcaldes, así como la corporación municipal y los vecinos de Santa Coloma.