Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento anima a visitar una "exposición de calidad" sobre la Patagonia desconcida de Chile

Presentación de la exposición de fotografías sobre la Patagonia de la fotográfa Linde Waidhofer

06/10/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha animado esta mañana a visitar "una exposición de calidad, con excelentes fotografías y textos poéticos" sobre "La Patagonia desconocida de Chile" durante la presentación de la muestra junto al Embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio Vial, afirmando que "son imágenes que llegan al corazón con la fuerza de la naturaleza salvaje, la belleza de un paisaje inexplorado y desconocido y la necesidad de preservar uno de los lugares más perfectos de nuestro planeta, a salvo porque la aspereza de la geografía ha dificultado la llegada del hombre".

Ceniceros ha explicado que es una exposición que "le satisface personalmente porque me acerca a un país al que me unen estrechos lazos familiares" y que surgió durante la visita del Embajador de Chile el pasado mes de agosto al Parlamento regional. Por eso, ha querido agradecer al máximo responsable de la Embajada el haber pensado en la Cámara para acoger la exposición y a la Fundación Chile España por la participación en el proyecto.

Por su parte, el Embajador de Chile ha agradecido la colaboración "tanto del Parlamento de La Rioja como de la Fundación Chile-España para organizar esta muestra, una pequeña muestra que en un futuro ampliaremos con más fotografías, en las que la fotógrafa ha sabido plasmar esta parte del sur de Chile que afortunadamente hemos podido preservar y que debe ser preservada por futuras generaciones". Asimismo, ha manifestado el interés por acercar a La Rioja otras actividades y muestras que la Embajada tiene programadas a medio plazo.

Al acto también han asistido el Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, patrono de la Fundación Chile-España, el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, Francisco Fuenzalida, la Directora de la Fundación Chile-España, Mª Ángeles Osorio, y el Director de Proyectos de la misma, Rodrigo Biel.

Se trata de un total de 20 fotografías tomadas por la fotógrafa Linde Waidhofer durante su recorrido por dos regiones contiguas del sur de Chile: Palena y Aysén que, si bien no conforman toda la Patagonia chilena, son zonas de difícil acceso por las cadenas montañosas, fiordos y acantilados que componen su orografía. La muestra ha sido exhibida en la Embajada de Chile en Berlín, en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial y en el Consulado General de Chile en Madrid.

La Patagonia chilena cuenta con casi 260.000 kilómetros cuadrados de superficie, está escasamente habitada y el 50 por ciento del territorio es Área Silvestre Protegida. En las imágenes se puede contemplar la variedad de ecosistemas que van desde bosques impenetrables a campos de hielo, de donde descienden glaciares de gran belleza; montañas majestuosas y extensos lagos.

Linde Waidhofer ha trabajado 30 años como fotógrafa profesional fotografiando deportes de montaña y haciendo reportajes de viaje desde Japón y Nueva Zelanda a Alaska y Los Alpes. Sus fotografías han aparecido en prestigiosas revistas. Como fotógrafa paisajista ha publicado 6 libros. Su libro titulado "La Patagonia desconocida" ha sido publicado en cinco idiomas y un nuevo libro "La Carretera austral", dedicado a la misma zona, acaba de aparecer en Chile este año. En la actualidad vive en una casa que construyó, junto a su marido, en la cima de un acantilado de mármol a la orilla del lago Carrera, uno de los paisajes que puede ser contemplado en las fotografías de esta muestra.

La muestra se puede visitar hasta el 24 de octubre de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.