Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento anima a los jóvenes de la Fundación Pioneros a formarse para lograr la inserción laboral

José Ignacio Ceniceros ha visitado el Área Sociolaboral de la Fundación

14/01/2010

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha visitado esta mañana los diferentes talleres formativos del Área Sociolaboral de la Fundación Pioneros en el que participan 52 alumnos repartidos entre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), los Talleres de Prelaboralidad y las Aulas Externas. Ceniceros González, acompañado por la Presidenta de la Fundación, Aurora Pérez Bañares, el Gerente de la misma, Javier Navarro Algás, y la Directora del Área Sociolaboral, Clotilde López, ha conocido el proyecto educativo que desarrolla la Fundación con jóvenes en riesgo de exclusión social.

La visita a este centro de formación surgió durante las Jornadas de Puertas Abiertas que celebró el Parlamento regional a principios del mes de diciembre, en las que un grupo de jóvenes de Pioneros conocieron la historia y el funcionamiento de la Cámara Legislativa de manos del Presidente del Parlamento. En ese momento se planteó la posibilidad de que Ceniceros González visitara el centro y conociera el aprendizaje y el trabajo que realizan en Pioneros.

Durante el recorrido por el centro educativo, Ceniceros González ha visitado los talleres de carpintería, albañilería, electricidad, jardinería y soldadura, así como otras aulas formativas en las que los más jóvenes aprenden oficios relacionados con sus intereses e inquietudes personales. Además, ha conocido las experiencias de los alumnos del centro y les ha animado a seguir formándose para conseguir una capacitación técnica suficiente que posibilite su incorporación al mundo laboral. Asimismo, ha valorado la dedicación y entrega del equipo profesional y ha agradecido la labor desarrollada por los formadores y monitores de las diferentes áreas.

La Fundación Pioneros atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de programas de Prevención, Medidas Judiciales e Inserción Laboral. Desde el curso pasado, desarrolla dos Programas de Cualificación Profesional Inicial, uno de Operario de fabricación mecánica y soldadura y otro de Actividades auxiliares en viveros, parques y jardines, dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años desempleados que no han obtenido el Graduado Escolar. Dentro del Área Sociolaboral se desarrollan, además, otros dos Programas, Prelaboralidad y Aulas Externas, dirigidos a menores de 16 años con problemas de absentismo y fracaso escolar derivados del Sistema Educativo Reglado. En ambos se valoran los intereses de los alumnos, ocupándolos en actividades relacionadas con diversos oficios como electricidad, fontanería y albañilería, entre otros.