Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento afirma que "las Asociaciones de la Discapacidad son la conciencia de la sociedad"

Día Europeo e Internacional de la Discapacidad

03/12/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha señalado, durante la celebración del Día Europeo e Internacional de la Discapacidad, que las asociaciones que representan a las personas con discapacidad ?llegan a donde les resulta imposible llegar a las administraciones y son la conciencia de nuestra sociedad?. Ceniceros González ha destacado que el CERMI, que convoca anualmente este acto conmemorativo, ?logra encontrar lo común en la diferencia y persigue unos objetivos generales que se elevan sobre las preocupaciones del día a día?

Además, se ha referido, durante su intervención, a que la colaboración de las instituciones y las asociaciones permitirá mantener los logros alcanzados ?y lucharemos por alcanzar la equidad de las prestaciones y servicios?. ?Los tiempos que nos están tocando vivir -ha asegurado el Presidente del Parlamento-, nos demandan conciencia plena de nuestras posibilidades y asumir que el esfuerzo tiene que ser colectivo para superar la crisis económica y de empleo?.

En este sentido, ha declarado que ?hay que armonizar nuestros anhelos con nuestros recursos, sin que esto genere frustración ni sensación de retroceso, puesto que no se produce recorte de los derechos conquistados por el movimiento asociativo?.

Tras las palabras del Presidente, ha intervenido la Presidenta del CERMI, Manuela Muro, quien ha hecho un llamamiento para que las personas con discapacidad ?sean visibles y que la sociedad vea todo lo que son capaces de hacer?. A continuación, Dolores Ferrero, de ASPRODEMA (Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas), ha leído el manifiesto conmemorativo de este día.

La declaración del CERMI reconoce los avances y conquistas logrados por el movimiento asociativo de la discapacidad a lo largo de los últimos años y muestra su preocupación por el impacto de la crisis económica en el sector. ?Los avances -señala el Manifiesto- en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa?.

Por último, el colectivo insta ?a la unidad y sensibilidad de los poderes públicos y a solicitar la colaboración de las entidades del Tercer Sector para articular medidas que no incidan en la desigualdad, sino todo lo contrario: que contribuyan efectivamente en la verdadera inclusión social?.

En la actividad han participado los miembros de los diferentes colectivos que integran el CERMI, compuesto por ASPACE, la Delegación Territorial de la ONCE, La Rioja sin barreras, ARDEM, ALCER, ARPS, ASPRODEMA, ARFRAX, Futurioja, FEAFES-ARFES Pro salud mental, ARSIDO, ARPA-Autismo Rioja, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, la Asociación de Hemofilia de Aragón y La Rioja, ASCAMI y ARDACEA.