Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento abre las jornadas sobre la proclamación de la Constitución de 1812 en Santo Domingo

Charla sobre la Constitución de Cádiz y La Rioja

26/04/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, inauguró ayer el vigésimo quinto ciclo de conferencias de la Asociación Cultural Ayuela de Santo Domingo de la Calzada dedicado a “El bicentenario de la proclamación de la Constitución de Cádiz en Santo Domingo de la Calzada”. Ceniceros González, acompañado por el Alcalde de la localidad, Javier Azpeitia Sáez, y por el Presidente de Ayuela, Javier Díez Morrás, ofreció una ponencia sobre “La Constitución de 1812 y La Rioja”, en la que repasó la historia de la creación de la provincia de La Rioja.

José Ignacio Ceniceros aludió a la trascendencia de la primera Constitución liberal para lograr la emancipación administrativa y política respecto a Burgos y Soria, y se refirió a la evolución de su ordenación territorial hasta el proyecto definitivo de 1833, que reconocía la provincia de Logroño como entidad independiente, con nueve partidos judiciales. A lo largo de su charla, se refirió igualmente a las aportaciones de los grandes liberales riojanos del siglo XIX, tanto desde el poder local como desde las Cortes de Cádiz.

En el acto de inauguración, tras la presentación del ciclo por parte del Díez Morrás, el Alcalde de Santo Domingo dio lectura al acta municipal del 11 de julio de 1813 de proclamación de la Constitución de Cádiz, que fue recibida con festejos por la población calceatense.