Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

El Presidente de la Cámara despide a los alumnos participantes en el Curso de Verano de la UR que se celebra en Ginebra

Curso de Verano de la Universidad de La Rioja en Ginebra sobre ciudadanía y libertades públicas

27/06/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha despedido esta mañana a los estudiantes de la Licenciatura de Derecho que participan en el curso de verano de la Universidad de La Rioja "¿A quién pertenece el espacio público? Ciudadanía y libertades públicas" que tendrá lugar en Ginebra del 2 al 6 de julio y en el que colabora el Parlamento de La Rioja con una bolsa de viaje para los 16 alumnos participantes.

Ceniceros González les ha animado a aprovechar la formación que les ofrece el Curso en el que "además de conocer organizaciones como Naciones Unidas o la OIT, reflexionaréis sobre las libertades públicas y los ciudadanos". A lo largo de los cinco días de duración de este curso de verano, los alumnos debatirán sobre diferentes libertades recogidas en la Constitución Española: reunión, asociación, huelga, opinión, religión y educación; así como sobre los Derechos Humanos, su sistema de protección internacional y la forma de hacerlos progresar.

Durante la visita, el Presidente de la Cámara les ha explicado, además, las funciones que desempeña la institución "entre las que destaca la aprobación de leyes que rigen el día a día de los riojanos". Asimismo, se ha referido a la última Ley aprobada en la Cámara, "una iniciativa legislativa popular de apoyo a la mujer embarazada avalada por la firma de casi 17.000 riojanos y que ha sido la primera que se aprueba en el Parlamento de La Rioja desde que en 1985 se regulara esta posibilidad".

La iniciativa cuenta con la dirección académica de Ana María Vega Gutiérrez, profesora de la UR y Directora de la Cátedra de la UNESCO Ciudadanía democrática y libertad cultural y de Alfred Fernández, Director del Colegio Universario Henry Dunant de Ginebra, y entre los ponentes participa el Director del Departamento de Derecho de la UR, Raúl Susín, y diferentes expertos relacionados con los temas a tratar.

La actividad les permitirá visitar instituciones como las Naciones Unidas o la Organización Internacional del Trabajo, seguir una sesión de trabajo del Consejo de Derechos Humanos y conocer la Universidad de Ginebra y la Oficina Internacional de Educación.

Esta actividad en la que colabora el Parlamento de La Rioja se incluye dentro del convenio de colaboración que firmaron la Cámara Legislativa y la Universidad de La Rioja en el año 2010, revalidando uno firmado anteriormente con el objetivo de reforzar el apoyo de la Cámara a los universitarios riojanos complementando su formación, facilitando la realización de prácticas y el desarrollo de investigaciones en colaboración con el Departamento de Derecho.