Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente de la Cámara afirma que "la autonomía ha permitido que La Rioja sea una comunidad próspera y competitiva"

Ceniceros pronuncia el Pregón del Día de La Rioja en el marco de la celebración del Bicentenario de la Convención

08/06/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha afirmado esta tarde, durante el Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma en el marco de la celebración del 200 aniversario de la Convención que tuvo lugar en el municipio y del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que "el autogobierno ha permitido que La Rioja sea una comunidad más moderna, próspera y competitiva, más cohesionada e igualitaria, agradecida con su pasado y con sus expectativas de futuro".

Ceniceros González ha defendido que La Rioja y los riojanos "hemos exigido lo que nos correspondía pero nunca en detrimento de los derechos de otros pueblos, puesto que hemos concebido nuestro progreso en un marco de lealtad hacia el resto de Comunidades y del conjunto del Estado". En este sentido, ha invitado a los asistentes al acto institucional previo a la celebración del Día de La Rioja, "a sentirse orgullosos de ser riojanos y a mirar al futuro sin miedo".

El Presidente del Parlamento ha reivindicado también, durante su intervención, la labor de los municipios riojanos "como vertebración democrática de nuestra tierra y como parte esencial en la configuración de una organización descentralizada y próxima al ciudadano", añadiendo que los ayuntamientos riojanos han sido un ejemplo de colaboración institucional y de respeto por lo público.

En el año de la conmemoración del bicentenario de la Convención de Santa Coloma, el Presidente de la Cámara Legislativa ha manifestado que esta reunión, que tuvo lugar en la localidad riojalteña en diciembre de 1812, "representa un paso más y, por ello, ocupa un lugar en nuestra historia". Asimismo, ha destacado que "por primera vez la reivindicación de nuestros antepasados llegó de manera oficial a las Cortes de Cádiz en 1813 y puso de manifiesto que había que afrontar una ordenación del país para dar respuesta a las arbitrariedades administrativas y territoriales".

La oficialidad que alcanzaron las demandas riojanas -ha explicado el Presidente- convierten a Santa Coloma en "un símbolo de la identidad de La Rioja por su privilegio por albergar a los representantes de los municipios y su honor de ser la sede de la primera Diputación o Comisión de La Rioja" y ha añadido que Santa Coloma simboliza el compromiso de los riojanos y, especialmente, el de los municipios "por defender una identidad compartida, exigir reconocimiento y oportunidades para desarrollar un proyecto común de futuro".

José Ignacio Ceniceros ha finalizado su intervención trasmitiendo el convencimiento de que, herederos de aquellos que impulsaron el reconocimiento de nuestra identidad, "siempre merecerá la pena seguir luchando por La Rioja".

El alcalde de la localidad, Pedro Hernando Marín, ha subrayado, en sus palabras de bienvenida, "la importancia de mantener con vida y autonomía todos los municipios de La Rioja" y ha requerido "el compromiso de las instituciones en esta difícil tarea". Hernando Marín ha manifestado "no comprender el constante rumor sobre la necesidad de reducir el número de municipios para solucionar el problema del déficit, como si las pequeñas localidades fuéramos determinantes en esa coyuntura".

Asimismo, ha reivindicado "la labor fundamental que desempeñan los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano y el lugar al que los vecinos recurren para solventar sus problemas más cotidianos" y ha apelado a la solidaridad de los grandes municipios con los más pequeños "para que se muestren abiertos a fórmulas de gestión, como el consorcio o la mancomunidad, que permitan asegurar el mantenimiento de los servicios municipales sin renunciar a la autonomía". También, ha querido agradecer al Presidente de La Rioja "su apoyo a los municipios, dejando claro que la decisión sobre la reducción de ayuntamientos es una competencia autonómica".

Tras las intervenciones del Alcalde y del Presidente del Parlamento ha actuado el grupo Chiquifolk, formado por alumnos del Coro Jorbalán de Adoratrices, con la interpretación de dos canciones: "Tarara Riojana" y "Tonchos y Coles", originaria de Muro de Cameros y Laguna de Cameros. Para finalizar el acto, se ha repartido a los asistentes un bollo "preñao" y un jarrito de vino conmemorativo del Bicentenario de la Convención de Santa Coloma.