Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Pleno del Parlamento decidirá sobre la recomendación de la Defensora de interponer recurso contra LO 1/2010

Informe sobre estudio de constitucionalidad de la Ley Orgánica de modificación de leyes del TC y del Poder Judicial

26/02/2010

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha recibido esta mañana de manos de la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, un informe sobre la constitucionalidad de la Ley Orgánica 1/2010 de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial en el que insta al Parlamento riojano a interponer recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma.

Ceniceros González ha explicado que este informe será presentado mañana a los miembros de la Mesa y, tras esta reunión, será publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja. Una vez pasado este trámite, será el Pleno, por mayoría absoluta, quien tomará la decisión de interponer o no recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica 1/2010.

El Presidente ha añadido que si se decide interponer el recurso "será la primera vez en toda su historia que el Parlamento lleva a cabo una acción de este tipo, pero considero que nuestra labor es defender los intereses de los riojanos y pienso que la maniobra del Gobierno de España de equiparar normas forales fiscales con rango reglamentario con leyes autonómicas para impedir que sean recurridas en la jurisdicción ordinaria no favorece en absoluto el desarrollo del Estado Autonómico".

Por su parte, la Defensora ha informado de que la Ley 1/2010 vulnera, en su opinión, varios artículos de la Constitución Española, algunos tan importantes como el 2 sobre la unidad de la Nación española, el 14 referido a la igualdad de todos los ciudadanos y el 24, ya que se priva a los riojanos de la facultad de recurrir esas normas.

En ese sentido, ha matizado que la Ley Orgánica "ha supuesto excluir del control de la justicia ordinaria las normas forales en materia tributaria, que solamente podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los órganos competentes, es decir, Presidente del Gobierno de la Nación, Defensor del Pueblo Español y 50 diputados y 50 senadores". De esta manera, "se ha privado al pueblo riojano y a sus instituciones y colectivos de poder interponer recurso ante una norma en materia tributaria aprobada por las Juntas Generales del País Vasco (que no son órganos legislativos) a la que se está concediendo un rango de Ley que no tiene".

Además, el informe incluye las consecuencias jurídicas que el blindaje de las normas forales va a tener para la Comunidad Autónoma de La Rioja y para los riojanos.