Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Pleno aprueba una Declaración Institucional de impulso a la acogida de refugiados apoyada por los cuatro grupos parlamentarios

16/10/2017

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado una Declaración Institucional de impulso a la acogida de refugidos, con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios, que ha sido leída por la Presidenta de la Cámara al comienzo de la sesión. La Declaración tiene el siguiente texto:

El pasado martes 26 de septiembre expiró el plazo por el que los países de la Unión Europea se comprometían a dar cobijo a la población migrante que huye del horror en sus países de origen. Tan solo 30.000 de las 160.000 personas previstas han conseguido desplazarse desde Grecia e Italia, los dos países que más refugiados reciben en sus costas. En el caso de España, han llegado 9.323 personas en la mayor crisis migratoria que vive nuestro continente desde la II Guerra Mundial.

Es por  ello que desde el Parlamento de La  Rioja queremos hacer un llamamiento a entidades locales, regionales, nacionales y europeas, para que a través de un esfuerzo conjunto logremos dar  una respuesta moralmente digna y humanitariamente suficiente al drama de las personas refugiadas. Quienes consiguen cruzar el Mediterráneo no solo buscan un país concreto donde refugiarse; vienen a Europa porque confían en que nuestra Unión les dará protección. De este modo, instamos al Parlamento Europeo a desarrollar   una única política humanitaria de carácter global, e instamos igualmente  a los gobiernos a que diseñen planes de acción conjunta que den una respuesta efectiva a este drama  mundial, cumpliendo con su obligación de ofrecer una acogida digna. El derecho a solicitar asilo y obtener protección o refugio está amparado por el Derecho Internacional y es  nuestra obligación velar por él. El plazo se ha cumplido, pero el compromiso debe mantenerse.