Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El pintor Iñaki Gracenea gana la 10ª edición del Certamen Nacional de Pintura

La Presidenta del Parlamento ha destacado "la calidad de las 485 obras presentadas en esta décima edición, una muestra representativa del panorama artístico español"

18/02/2017

El pintor Iñaki Gracenea, con su obra MOABIT I, ha sido galardonado con el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2017, dotado con 10.000 euros, correspondiente al 10º Certamen Nacional de Pintura convocado por la Cámara Legislativa.

La Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, acompañada por el Jurado y por la Coordinadora del Certamen ha hecho público el fallo de esta edición del Premio a la que se han presentado 485 artistas. Además de la pintura ganadora, el Jurado ha concedido tres Menciones de Honor, que han recaído en las obras Queen Victoria de Kepa Garraza, Cuaderno: el pasaje (página 2) de Guillermo Mora e Invierno de Guillermo Sedano.

Asimismo, los miembros del Jurado, formado por Soledad Lorenzo, galerista y Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006; Alicia Ventura, gestora cultural, comisaria independiente e historiadora del arte; Darío Urzay, artista plástico y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2005; Jesús Rocandio, Galardón a las Artes Riojanas 2013; Julián Valle, Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015; y Jorge Apellániz Barrio, Letrado Mayor de la Cámara y Secretario del Jurado, han otorgado un Premio Joven, dotado con 2.000 euros, a la joven riojana menor de 30 años María Bastida, por su obra Trencadís.

La Presidenta de la Cámara ha agradecido “el compromiso del Jurado con este Certamen y su profesionalidad para valorar las 485 obras presentadas, medio centenar más que la edición anterior”. Además, ha valorado el esfuerzo y la dedicación de los pintores que han enviado su obra en esta edición, subrayando “el papel del Certamen como apoyo a los pintores de nuestro país, un respaldo que se traduce en una dotación económica de 30.000 euros, entre premios y adquisiciones”.

González ha destacado la calidad de todas las obras presentadas al concurso, señalando que “los cuadros seleccionados representan el actual panorama artístico español, una muestra heterogénea que aglutina obras de diferentes tendencias pictóricas, con novedosas técnicas y materiales”.

La Presidenta ha explicado que la intención en este aniversario del Premio es que “el público, elemento esencial para el arte, sea parte activa del Certamen” y, con este objetivo, -ha añadido- “hemos programado talleres y visitas interactivas dirigidas a todos los públicos”. Asimismo, ha advertido que la finalidad es que “la sociedad se involucre y disfrute con este Premio que nos permite dar a conocer la institución desde otra perspectiva, muestra el compromiso del Parlamento con la cultura y acerca el patrimonio artístico de la Cámara a todos los riojanos”. “Un patrimonio que es suyo y que estamos completando gracias a las obras premiadas y seleccionadas en las diferentes ediciones del Certamen”, ha concluido.

Las acciones culturales, novedad en esta edición, se realizarán durante las semanas que esté abierta la exposición temporal. Entre semana, de 9.30 a 13.30 horas, habrá actividades dirigidas a asociaciones y centros educativos. Durante los fines de semana, en concreto los sábados 11, 18 y 25 de marzo, se llevarán a cabo actividades pensadas para familias, jóvenes y adultos, en horario de 11.00 a 12.30 horas. En la sección Parlamento Cultural de la web podéis encontrar más información sobre las acciones culturales http://www.parlamento-larioja.org/conoce-el-parlamento/parlamento-cultural. Además, todas las personas que lo deseen podrán visitar la exposición en horario libre, de lunes a viernes de 17 a 21.30 h. y los sábados de 12.30 a 14.30 h.

La exposición, que se colgará en el claustro del Parlamento del 7 al 31 de marzo, estará integrada también por las piezas de Ángeles Agrela, Marisa Álvarez, Javier Arbizu, Eva Armental, José Baena, Víctor Bartolomé, Beathus, Biesok, Botubol, Francisco Buenavida, Sergi Clavé, Julio Falagán, Cristina Fernández, Andrea Fernández, Juana García-Pozuelo, Isabel Gómez Moreno, Ricardo González, Alvar Haro, Ismael Iglesias, Juanjo López, Luis Loras, Imanol Marrodán, Almudena Millán, Jesús Manuel Moreno, José Antonio Ochoa, Palou, Pedro Peña, Albert Pinya, Arturo Prins, Helena Revuelta, Manuel Saro, Óscar Seco, Talón, Vellarino, Yann Leto y Nacho Zubelzu.