Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El pintor burgalés Julián Valle recibe el Premio de Pintura Parlamento de la Rioja 2015

Entrega de premios del IX Certamen de Pintura Parlamento de La Rioja

02/03/2015

El pintor burgalés Julián Valle ha recibido esta tarde el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015, dotado con 10.000 euros, por su obra "Contemplation. Livre des morts. Marcel Pérès", en un acto en el que también han sido galardonados con las tres Medallas de Honor del Certamen los pintores Christophe Prat, Norberto Gil y Juan Cuéllar, así como Miguel Tadeo por su obra Desnudo, como Premio Joven 2015. Todas las obras han sido adquiridas por la Cámara Legislativa regional según la recomendación del Jurado.

Ceniceros González ha reconocido durante la bienvenida que "esta selección muestra alguna de las tendencias actuales en el ámbito de la pintura y, especialmente, evidencia la excelente formación, técnica y creatividad de los artistas que, en muchas ocasiones, lamentan ser ignorados por las instituciones y por la propia sociedad", y ha añadido que "la modesta contribución del Parlamento es para que sientan que les valoramos y les admiramos y que pretendemos crear un foro de expresión que acerque a los artistas y a la ciudadanía".

El Presidente de la Cámara ha agradecido a los pintores su participación, "su esfuerzo y las ilusiones que depositan en este certamen" y ha valorado la dura labor que ha tenido el jurado, compuesto por el pintor Antonio López, Premio Velázquez y Príncipe de Asturias de las Artes, el crítico de arte Juan Manuel Bonet, la Medalla de Oro de las Bellas Artes Rosina Gómez-Baeza, el pintor Gonzalo Sicre, Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2013, y el Galardón a las Artes Riojanas 2013, Jesús Rocandio, para seleccionar las obras que forman parte de la exposición.

Durante la entrega de premios, el Letrado Mayor de la Cámara, Jorge Apellániz, que actuó como Secretario del Jurado, ha leído un extracto del acta que otorga el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015 al pintor Julián Valle por su obra Contemplation. Livre des morts. Marcel Pérès, y designa tres Medallas de Honor para los pintores Christophe Prat por "HLOZ. 15", Norberto Gil por "Tebûru pinku" y Juan Cuéllar por "Black rain". Asimismo, concede el Premio Joven, dirigido a riojanos menores de 30 años, a Miguel Tadeo por su obra "Desnudo".

Tras la entrega de los galardones, los participantes han visitado la exposición que está integrada por 41 cuadros de los pintores Eduardo Alsasua, Txaro Arrazola, Lola Berenguer, Rafel Bestard, Pepe Carretero, Greta Chicheri, Roberto Coromina, Paco Díaz, Gonzalo Elvira, Koldo Etxebarria, Antonio Javier García, Chus García Fraile, Kepa Garraza, Leticia Gaspar, Alvar Haro, Ismael Iglesias, Maurizio Lanzillota, Eduardo López, Ariadna Mangrané, Cristina Megía, Juan Mendizábal, Pedro Morales Elipe, Teresa Moro, Íñigo Navarro, Luis Paltré, Juan Manuel Pérez, Francisco Pérez Masedo, Alberto Pina, Carlos Puig, Diego Pujal, Diego Sáinz, Guillermo Sedano, Alfonso Sicilia, Suso33, Sebas Velasco y Antonio Yániz.

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de marzo en los dos claustros de la Cámara Legislativa regional, en horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 14 horas los sábados.

En el acto han participado, además, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, la Mesa de la Cámara, diputados, Jesús Rocandio en representación del Jurado, la Consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, José Abel Bayo, el Coordinador del Certamen, Pedro Torres, así como autoridades, los pintores galardonados, algunos de los seleccionados y de los participantes en el Certamen y una representación de pintores riojanos.