Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja suscriben el convenio para la organización del IV Torneo de Debate Preuniversitario

El Parlamento de La Rioja es la ubicación ideal para que los jóvenes estudiantes desarrollen sus capacidades para la argumentación y la oratoria.

14/11/2022

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, y Jesús M.ª García, presidente del Parlamento regional, han suscrito un convenio para organizar el IV Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja, dirigido a estudiantes de Bachillerato de nuestra comunidad autónoma. Esta nueva edición cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

El Torneo de Debate Preuniversitario ofrece una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

La competición se desarrollará entre el 19 y el 20 de enero de 2023 en el campus y en el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja en torno a la siguiente pregunta: “En el actual contexto, ¿la bajada de impuestos puede poner en riesgo el estado del bienestar?”. Los equipos participantes tendrán que preparar argumentaciones tanto a favor como en contra de esta formulación para enfrentarse al resto de competidores.

Jesús María García, presidente del Parlamento de La Rioja, ha manifestado la satisfacción que para la institución es acoger en el hemiciclo a los estudiantes riojanos , que de tan brillante manera defienden sus posturas, demostrando capacidades para la argumentación y la oratoria, precisamente en un lugar en el que estas capacidades se desarrollan de forma habitual para sacar adelante las normativas y leyes que afectan a toda la ciudadanía.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha subrayado "la importancia de extender a los centros de Enseñanzas Medias las actividades relacionadas con la confrontación de ideas que desarrolla la UR bajo el programa Unirioja Debate, y que capacitan a los estudiantes en competencias que son necesarias para desarrollar los estudios universitarios y una carrera profesional".

El programa Unirioja Debate contempla en la UR actividades tales como el Aula de Debate -que se desarrolla en el primer cuatrimestre de cada curso-, la Liga de Debate Universitaria, la competición Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades y eventos puntuales como las sesiones de masterclass para adquirir competencias para hablar en público.

Toda la información para poder realizar la inscripción al Torneo en: https://www.unirioja.es/debate/tdp/index.shtml