Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

El Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja organizan conjuntamente una nueva edición del Torneo de Debate Preuniversitario, dirigido a estudiantes de Enseñanzas Medias

El presidente del Parlamento, Jesús M.ª García, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han suscrito un convenio de colaboración para organizar el III Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja, dirigido a estudiantes de Enseñanzas Medias de nuestra comunidad autónoma.

30/11/2021

El Torneo de Debate Preuniversitario ofrecerá una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

El Torneo se desarrollará los días 21 y 28 de enero de 2022 en el campus y en el Salón de Plenos del Parlamento regional.

La pregunta elegida este año para los debates es: ‘¿Se debería legislar la obligatoriedad de la vacunación en caso de pandemia?’ Los equipos participantes tendrán que preparar argumentaciones tanto a favor como en contra de esta formulación para enfrentarse al resto de competidores.

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús Mª García, ha afirmado que es un motivo de satisfacción para el Parlamento de La Rioja poder volver a acoger en su interior este interesante debate preuniversitario, que se vio interrumpido en el año 2020 a consecuencia de la pandemia. Una pandemia, que ha colocado a toda la sociedad frente a nuevos retos, entre ellos a acciones colectivas de interés social vinculado a aspectos importantes dentro de la salud, la ética y el derecho, como el que va a servir de hilo conductor en este debate, es decir, la obligación de vacunación contra el COVID-19.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha subrayado “la importancia de extender a los centros de Enseñanzas Medias las actividades relacionadas con la confrontación de ideas que desarrolla la UR bajo el programa Unirioja Debate, y que capacitan a los estudiantes en competencias que son necesarias para desarrollar los estudios universitarios y una carrera profesional”.

El programa Unirioja Debate contempla en la UR actividades tales como el Aula de Debate –que se desarrolla en el primer cuatrimestre de cada curso-, la Liga de Debate Universitaria, la competición Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades y eventos puntuales como las sesiones de masterclass para adquirir competencias para hablar en público. 

Los centros de Enseñanzas Medias podrán inscribirse hasta el 23 de diciembre en el Torneo, entre cuyas actividades se incluirá un taller formativo para estudiantes y profesores que tendrá lugar en el mes de enero en las aulas de la Universidad de La Rioja. Serán unas sesiones de formación específica en técnicas de debate y conocimiento del reglamento que rige esta competición.

Posteriormente, la competición desarrollará las fases clasificatorias el viernes 21 de enero en el campus de la UR y el viernes 28 se celebrará la fase final en el Parlamento de La Rioja.

Más info en: https: //www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=7347&accion=detnot