Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja y AIG Rioja celebran la décima edición de los Premios de Fotoperiodismo de La Rioja

Sergio Espinosa gana el primer premio de la décima edición de fotoperiodismo, por primera, presentando la imagen de un retrato

24/02/2023

La Asociación de Informadores Gráficos junto con el Parlamento de La Rioja ha hecho entrega, en un acto celebrado en sede institucional, de los premios al fotoperiodismo riojano. Estos premios, que cumplen diez años, han mostrado la actualidad de La Rioja a lo largo de 2022 en la que ha sido protagonista la salida de la pandemia y vuelta a la normalidad.

En gran parte de las fotografías presentadas a concurso, pero también, en las fotos seleccionadas como ganadoras se plasma el regreso a la normalidad. El segundo premio muestra la celebración de una joven tras el mundial de futbol de Qatar, y la tercera foto premiada es una instantánea captada en plena celebración de las fiestas patronales de la localidad de Haro.

Al concurso se han presentado un total de 92 obras de 12 profesionales de la fotografía periodística de nuestra comunidad. Las obras fueron valoradas por un jurado formado por Sofia Moro, Insignia de Oro 2023; Marisa Flórez; Susana Baldor; Clara Larrea; y una representante del Parlamento, quienes se reunieron la tarde de ayer para valorar y fallar los tres ganadores y ganadoras.

Sofia Moro, presidenta del Jurado y retratista reconocida a nivel nacional, se considera una fotógrafa muy documental, que cuenta historias con sus fotografías, interesada por las fotografías que son capaces de conmover y emocionar. Para ella los rostros de los protagonistas son la manera más potente de lograr esta emoción. Le gusta que en sus fotos pueda reflejarse lo que conoce del personaje, evitando introducir referencias no vinculadas a él. Se documenta mucho y respeta lo que la persona que va a fotografiar quiere y no hacer, para lo que considera fundamental conocerla.

El tercer premio, dotado con 250 euros y una placa conmemorativa, ha sido entregado a Ingrid Fernández con su fotografía titulada: “Haro se tiñe de color”; el segundo premio dotado con 500 euros y una placa conmemorativa, ha sido para Justo Rodríguez por su fotografía titulada: “Argentinos”, y el primer premio ha sido para Sergio Espinosa por su fotografía: “No bajar la guardia” dotado con 1.000 euros y una placa conmemorativa.

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García valora positivamente poder formar parte de este premio que demuestra y pone en valor la labor informativa de los medios de comunicación a través del trabajo de sus fotoperiodistas, que acercan la información de forma más visual y realista.

Por su parte, Fernando Díaz presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja ha destacado la relevancia e importancia de estos premios de Fotoperiodismo que cumplen 10 ediciones y que, a pesar de que tengan un formato pequeño, el jurado que falla los premios cada año hace que el concurso esté a la altura de grandes premios nacionales de fotoperiodismo.

Sofia Moro, Insignia de Oro y presidenta del Jurado de esta décima edición ha destacado el rigor y cuidado con el que desarrolla este premio, un premio entre compañeros que hace que se pueda llevar a cabo año tras año. “Los fotoperiodistas nos esforzamos en hacer un trabajo serio lo mejor realizado que seamos capaces con esfuerzo físico e intelectual grande” por ello, debemos cuidarlos para mantener estos premios que reflejan el valor de fotógrafos y fotoperiodistas de La Rioja.