Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja se suma a la Declaración del Foro Interparlamentario sobre discapacidad y accesibilidad celebrado en Toledo

Las Cortes de Castilla La Mancha han organizado el I Foro Interparlamentario sobre discapacidad y accesibilidad durante este fin de semana en la ciudad de Toledo

11/06/2022

Las Cortes de Castilla La Mancha ha organizado durante este fin de semana en la ciudad de Toledo el I Foro Interparlamentario de discapacidad y accesibilidad en el que se ha abordado la accesibilidad de los parlamentos españoles como una actuación fundamental dentro de su actividad. 

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús Mª García, ha participado en este foro junto a las presidencias y diputados de otras diez Cámaras legislativas, para en el marco de la COPREPA, compartir acciones y políticas públicas en materia de accesibilidad.

Durante el encuentro, los presidentes de los parlamentos han intervenido en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla La Mancha para explicar cómo se ha afrontado la accesibilidad en cada una de las cámaras legislativas participantes en el Foro. 

Durante su intervención, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús Mª García; ha detallado y explicado las medidas que durante esta legislatura se han puesto en marcha en materia de accesibilidad en la Cámara legislativa riojana.

Entre las medidas implantadas se encuentran el servicio de interpretación de lenguaje de signos para las sesiones parlamentarias y actividades institucionales el cuál comenzó en junio de 2021, todo el proceso de adaptación de la página web institucional en materia de accesibilidad, el uso de diferentes herramientas que facilitan la usabilidad y accesibilidad, así como la adaptación de documentación a lectura fácil cuyos textos fueron validados por Plena Inclusión La Rioja entre otras.

Jesús Mª García, ha concluido su intervención citando el Proyecto de Ley de accesibilidad de Gobierno de La Rioja calificado por la Mesa este pasado 8 de junio.
Este anteproyecto de ley recoge la inclusión del derecho a la accesibilidad cognitiva.
El actual marco legislativo nacional ya reconoce la accesibilidad física y la sensorial, pero la ley de accesibilidad universal de La Rioja es la primera que recoge y garantiza el derecho a la accesibilidad cognitiva.
El proyecto pretende conseguir una sociedad inclusiva y accesible que permita avanzar hacia la plena autonomía de las personas, que propicie la igualdad de oportunidades para todos, especialmente para las personas con discapacidades, y evite la discriminación. 

La jornada de trabajo de los presidentes ha finalizado con la aprobación de un manifiesto en el que los legislativos se han comprometen a poner fin a la “discriminación” derivada de la “vulneración de derechos”, tanto en el acceso al espacio físico y virtual de las cámaras como en la aproximación a las tareas y actividades parlamentarias.