Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja instala dos mesas tiflológicas para mejorar la accesibilidad de la institución a toda la ciudadanía

Estas mesas tiflológicas se pueden visitar desde hoy en el hall del Parlamento y estarán a disposición de todos aquellos visitantes que quieran conocer la institución con una perspectiva diferente

16/11/2022

La Cámara riojana adquiere dos maquetas tiflológicas con el objetivo de dotar de material táctil y digital que favorezca la experiencia inclusiva de visita a personas con discapacidad visual. Son 2 maquetas volumétricas que completan los relieves que utilizarán las personas con discapacidad visual para la obtención de información del Hemiciclo, los arcos del interior del Claustro y del Pórtico de entrada al edificio.

Como complemento, se han añadido textos descriptivos en braille de lo que se muestra en cada maqueta, que va acompañado por un código QR, igualmente en relieve, que muestra un archivo pdf accesible tanto a personas con discapacidad visual leve como a personas invidentes. Este texto está configurado con una tipología recta, limpia, con alto contraste y que es compatible con las aplicaciones de audio-descripciones.

Esta acción se recoge dentro de otras llevadas a cabo por el Parlamento de La Rioja para acercar y hacer más accesible la institución y eliminar barreras a personas con cualquier discapacidad. De esta forma, a través del tacto y la volumetría una persona con problemas de visión podrá forma parte de una visita por el edificio y pueden llegar a tener conocimiento del volumen y la forma arquitectónica del antiguo convento de La Merced.

Las maquetas, modeladas e impresas en 3D, tiene un tamaño de 1m2 aproximadamente, están realizadas en un acabado monocromático con textura similar a la de la piedra original y se colocan sobre mesas soporte donde se encuentra el etiquetado en braille.