Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación
Usted está aquí: Inicio / Comunicación / Noticias de actualidad / El Parlamento de La Rioja inaugura la Exposición de su 30º Aniversario en el antiguo Convento de la Merced

Noticias de actualidad

El Parlamento de La Rioja inaugura la Exposición de su 30º Aniversario en el antiguo Convento de la Merced

La Presidenta de la Cámara ha afirmado que el objetivo de la muestra es “que los riojanos conozcan la institución”, la sientan “como suya” y se fomente “el diálogo y la participación activa de los ciudadanos”

08/10/2018

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha presidido este lunes la inauguración de la Exposición conmemorativa del 30º Aniversario del Parlamento de La Rioja en su actual sede, el antiguo Convento de la Merced. A este acto han asistido numerosas autoridades locales y regionales, miembros de la Mesa de la Cámara, diputados, expresidentes del Parlamento y representantes de diferentes colectivos sociales y culturales de la Comunidad.

En sus palabras de bienvenida, la regidora del Parlamento ha explicado que el principal objetivo de la muestra es “que los riojanos conozcan la institución que les representa, valoren la importancia de las decisiones que se toman en ella y conozcan cuáles son los cauces de participación para trasladar su opinión sobre asuntos que les afectan”. De este modo, se estará promoviendo que “se impliquen en la construcción del futuro de La Rioja, porque sus aportaciones son fundamentales para fortalecer nuestra región y nuestra democracia”.

Ana Lourdes González ha avanzado que, hasta la clausura de la muestra el próximo 28 de diciembre, “la sede parlamentaria se convertirá en un espacio de encuentro con la sociedad riojana, en el que fomentaremos el diálogo y la participación activa de los ciudadanos”. En definitiva, se trata de que “toda la sociedad sea partícipe” de la historia de la Cámara regional, una institución que a juicio de su máxima responsable es “joven, como nuestra democracia, pero madura y de gran relevancia para el devenir de la Región”.

En su discurso, la Presidenta ha repasado los hitos más importantes de la “prolija historia del edificio”, desde su puesta en marcha como convento de los frailes mercedarios, pasando por su funcionamiento como fábrica de tabacos hasta su “magnífica rehabilitación” como sede parlamentaria. El proyecto de reforma, llevado a cabo por los arquitectos Rafael Alcoceba, Javier García y Julián Torres, “supo integrar a la perfección modernidad y tradición, aprovechando espacios del antiguo Convento y habilitando dependencias necesarias para impulsar la labor parlamentaria al comienzo de la segunda Legislatura”, ha destacado González.

Asimismo, ha invitado a la sociedad riojana a conocer esta exposición “que nos acerca nuestra historia y nos recuerda nuestro pasado más reciente, aquel que compartimos con todos los riojanos”.

Para finalizar, ha apelado a la “responsabilidad de todos” para “seguir impulsando nuestra identidad y continuar construyendo un futuro de progreso y oportunidades para todos los riojanos”. Tras su alocución, se ha proyectado un vídeo que recoge varios testimonios sobre la historia del edificio y del Parlamento y que formará parte de la exposición.

Como clausura del acto principal, ha intervenido el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Posteriormente, los invitados han podido recorrer el espacio expositivo, repartido entre el vestíbulo, las capillas de la Iglesia y el Claustro Alto del edificio. La muestra, denominada Todos Somos Parlamento, está compuesta por paneles explicativos, fotografías inéditas, mapas, cuadros y elementos curiosos que sumergen al visitante en la historia del antiguo Convento de la Merced y la evolución del parlamentarismo riojano desde sus inicios.

La exposición es accesible para personas con discapacidad visual, a través de textos en braille que han sido posibles gracias a la colaboración de la ONCE en La Rioja. Igualmente, se sirve de las nuevas tecnologías con el fin de atraer al público más joven. A través de unas gafas de realidad virtual, el usuario podrá interactuar con las diferentes estancias del edificio y realizar un interesante viaje imaginario a lo largo de su pasado.

Como colofón a la inauguración, se ha proyectado un videomapping en la fachada principal del edificio sobre la historia del antiguo Convento de la Merced.

La exposición, abierta de lunes a sábado, incluye talleres para escolares (a concertar con colegios) y visitas experienciales (dos sábados al mes) en las que se podrá conversar con los arquitectos del proyecto, con trabajadores de la antigua Tabacalera o con algunos de los protagonistas del proceso preautonómico de La Rioja. Para concertar una visita se puede llamar al teléfono 941 287 728 o enviar un correo a secretaria@parlamento-larioja.org. Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en el portal www.parlamento-larioja.org.

Acciones de Documento