Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja estudiará la movilidad de los funcionarios y las estancias temporales en otras Cámaras

Primera sesión de trabajo de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos en Santiago de Compostela

05/03/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, que participa hoy y mañana en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos que se celebra en Santiago de Compostela, ha mostrado su apoyo a una propuesta de protocolo parlamentario para la colaboración institucional entre las Cámaras autonómicas que incluye proyectos en materia de función pública e institucional y que se estudiará antes de su puesta en funcionamiento. La iniciativa más importante de todas las que se incluyen, según ha afirmado el Presidente riojano, "posibilitará la movilidad entre el personal de los parlamentos autonómicos, basado en la voluntariedad tanto de las instituciones como de los funcionarios". José Ignacio Ceniceros ha asegurado: "Los intercambios introducirán dinamismo en el trabajo parlamentario, permitirán comparar distintas visiones y se fortalecerá la labor de nuestras instituciones y, como consecuencia, estaremos prestando un servicio público de mayor calidad".

Según la propuesta estudiada, la movilidad del funcionariado hacia otra administración parlamentaria se canalizará a través de lo que establezca la normativa en materia de personal de cada Parlamento y se realizará entre las diecisiete Cámaras que integran la Coprepa o entre algunas de ellas, extendiéndose progresivamente a las demás.

Del mismo modo, el Presidente del Parlamento de La Rioja ha expresado su voluntad de potenciar las estancias e intercambios temporales de personal "por sus efectos beneficiosos en la actualización y mejora de la capacidad profesional de los funcionarios del Parlamento". Estos intercambios tienen tradición en ámbitos como el Parlamento Europeo y numerosos parlamentos internacionales, que se efectúan en el seno de las Cortes Generales, pero no se realizan entre las asambleas legislativas regionales.

Por último, el protocolo interparlamentario que se ha estudiado hoy en el Parlamento de Galicia contempla la colaboración institucional para el desarrollo de actividades conjuntas como conferencias, exposiciones o jornadas, y el intercambio de experiencias sobre instrumentos de trabajos comunes como las TICs.

En esta primera jornada de trabajo de la Coprepa también se han debatido los informes de la Presidencia, que recae en la Presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, y de la Presidencia de la CALRE, a cargo del Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y de los coordinadores de los grupos de trabajo.

Rojo Noguera ha afirmado al inicio del Plenario que "la proximidad al ciudadano es una de la mayores fortalezas del parlamentarismo moderno", añadiendo que "solo debatiendo y trabajando sobre los asuntos que realmente importan a las personas es como los parlamentos se sitúan en el centro del sistema político y se revelan como pieza clave para conformar una sociedad democrática avanzada".

La Presidenta de la Coprepa ha manifestado que esta reunión constituye "el foro idóneo para intercambiar experiencias y prácticas orientadas al mejor funcionamiento de las Cámaras y, por tanto, el servicio que prestamos a los ciudadanos" y ha mencionado como vías de colaboración a explorar durante esta jornada "tres objetivos: elaborar mejores leyes, promover el intercambio de información y documentación y avanzar en el intercambio de experiencias".

En la sesión inaugural ha intervenido también el Presidente del Senado, Pío García Escudero. Además de Ceniceros González y Rojo Noguera, han participado en la primera sesión de trabajo los Presidentes de los Parlamentos del País Vasco, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Castilla y León.

Tras la reunión, José Ignacio Ceniceros González y sus homólogos han sido recibidos por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el Alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa.

Las sesiones proseguirán mañana con el debate de la Declaración Institucional y de las enmiendas presentadas, y la elección de la nueva Presidencia y Comisión Permanente de la Coprepa.