Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja convoca el IX Certamen Nacional de PIntura con 30.000 euros en Premios y adquisión de obra

Presentación del IX Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2015

28/10/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha presentado esta mañana la novena edición del Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, una convocatoria bienal "a la que dedicamos 30.000 euros en premios y adquisiciones, situándolo entre los mejor dotados del panorama nacional que aún subsisten, solo superado por iniciativas privadas como los Premios BMW (43.000 euros) y Focus Abengoa (36.000 euros) e igualándose a convocatorias como la de Valdepeñas, con 75 años de historia".

Ceniceros ha destacado dos novedades en las bases. La primera que por primera vez se dota específicamente con 2.000 euros el Premio Joven, dirigido a riojanos menores de 30 años, con el "ánimo de que se involucren en la convocatoria y presenten sus obras, pensando en todos los jóvenes formados en la Esdir y en quienes estudian en las facultades de Bellas Artes de toda España". La cuantía de los premios se mantiene con respecto a la anterior convocatoria, con 10.000 euros para el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015, 18.000 euros para adquisición de obra y 2.000 euros para el Premio Joven. Hasta este momento, desde que el concurso se amplió al ámbito nacional, en el año 2002, siempre se ha adquirido la obra de un joven riojano, pero nunca se había destinado un premio específico para ellos.

El coordinador del Certamen, Pedro Torres Gonzalo, ha destacado, en este sentido, que la cuantía con la que se dota el Premio Joven "es una cantidad elevada en el mercado y tiene que suponer un estímulo para ellos, para cuando sean pintores reconocidos, tener una obra en la colección del Parlamento de La Rioja".

La otra novedad es que se incorpora a la composición del Jurado el ganador de la edición anterior, Gonzalo Sicre Maqueda, "con la intención fundamentalmente de contar con el criterio de un pintor protagonista del certamen y vincular a los ganadores a la propia historia del concurso" ha manifestado el Presidente. El Jurado está formado por el pintor Antonio López, la Medalla de Oro de las Bellas Artes Rosina Gómez-Baeza, el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet y el Galardón a las Artes Riojanas 2013 Jesús Rocandio, además de Sicre.

Tras el éxito de la octava edición, con 562 participantes, se apuesta por el sistema de inscripción electrónica para la recepción de obra. Este método permite completar la inscripción a través de la página web del parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org, de manera que el jurado haga una preselección de los cuadros en base a la documentación enviada por los pintores, ahorrando el coste que supondría la recepción de los cuadros presentados en ediciones anteriores. Además, los propios artistas se evitan pagar los portes del envío y la retirada de los cuadros que no son seleccionados.

En este sentido, solo las 42 obras elegidas por el jurado, 40 seleccionadas y dos reservas, serán enviadas físicamente y conformarán posteriormente la exposición junto con el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja, el Premio Joven y las tres Medallas de Honor concedidas. El plazo de inscripción y de recepción de las obras será del 15 de diciembre al 15 de enero. El Jurado realizará la selección previa de las obras durante el mes de enero y el 7 de febrero examinará las 42 obras para determinar los premios y las adquisiciones. La entrega de premios y la inauguración de la exposición con las obras seleccionadas se celebrarán el 2 de marzo.

El Parlamento de La Rioja pretende con este certamen potenciar el arte y dar un apoyo manifiesto a los artistas a través de la institución que representa a los riojanos. Además, también quiere estimular a los creadores más jóvenes. Gracias a este concurso, la Cámara legislativa está completando una colección, patrimonio de todos los riojanos, en la que se combinan obras de pintores riojanos con las de artistas de ámbito nacional.