Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja como escenario de la lucha de la Violencia contra la Mujer

La consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía celebra el acto institucional para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2022

El 25N se ha convertido en fecha clave del calendario institucional porque cada año el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja se tiñe de violeta para unificar las voces y decir NO a la Violencia contra contra la Mujer.

El presidente del Parlamento, Jesús María García, encargado de la apertura del acto, ha expresado el rechazo que toda la sociedad mostramos hacia la violencia que se ejerce contra las mujeres. "El claustro del Parlamento sirve como un altavoz claro y diáfano de algo que nos preocupa, nos une y nos tiene que ocupar desde la unidad democrática".  "Es de suma importancia que desde las instituciones, desde los gobiernos, y desde la política traslademos a la sociedad que estamos absolutamente unidos frente a esta lacra".

Este año el acto ha transcurrido en torno a un testimonio real, el testimonio de la joven Nihed que fue arrastrada por la fuerza a un matrimonio concertado y quien sufrió maltrato durante años. Un testimonio que nos ha trasladado a la cruda realidad de las mujeres que sufren acoso, maltrato y violencia. 

Acompañando el acto ha participado la cantante Elena Araona quien ha completado las intervenciones con tres canciones llenas de mensajes dirigidos a paliar este mal social e introducirnos en la conmemoración de este 25N.

Declaración institucional del Gobierno de La Rioja

Además del acto celebrado en el Parlamento para conmemorar el 25N, el presidente Jesús María García ha acudido esta mañana a la lectura de la declaración institucional del Gobierno de La Rioja.

La presidenta Concha Andreu ha leído este manifiesto y ha señalado que "La Rioja es la comunidad autónoma que cuenta con la ley más avanzada en materia de defensa de los derechos de las mujeres frente a la violencia machista". 

Y es que el pasado mes de septiembre se aprobaba en el pleno del Parlamento el Proyecto de Ley contra la Violencia de Género que salió adelante con los fotos a favor de todos los diputados y diputados regionales.

Este 25 de noviembre "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" congrega multitud de actos, exposiciones, charlas y actividades enfocadas a concienciar a la ciudadanía en la lucha contra este mal.