Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja colabora con Cruz Roja para paliar los daños de las inundaciones en los campamentos saharauis

Aportación económica aprobada por la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara

28/10/2015

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González García, ha entregado al Presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, un cheque de 5.000 euros para ayudar a paliar los daños ocasionados por las inundaciones producidas en los campamentos saharauis situados en la región argelina de Tinduf.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja acordó el pasado viernes, 23 de octubre, conceder esta ayuda a una de las organizaciones que prestan ayuda y tienen proyectos humanitarios en los campamentos saharauis "con el objetivo de que la colaboración llegue de manera directa para solventar los problemas más urgentes", según ha señalado la Presidenta de la Cámara.

En este caso, ha sido Cruz Roja Española la que ha recibido esta aportación que focalizará su respuesta en la ayuda alimentaria a las más de 14.000 familias afectadas, especialmente en las wilayas de Dakhla y Auserd.

Durante el acto, Reinares ha explicado a la Presidenta y a los miembros de la Mesa de la Cámara, presentes en la entrega, que en estos momentos "lo principal es cubrir las necesidades básicas, sobre todo las alimentarias, para lo que la organización ha calculado que necesita cerca de 220.000 euros para la compra de alimentos en Argelia".

Según las primeras evaluaciones, cerca de un 40 por ciento de la población se ha quedado sin hogar y la mayoría de las familias han perdido su reserva alimentaria. La intervención en la zona es necesaria, sobre todo para proporcionar alimentos y agua potable, además de para mejorar las condiciones de higiene, puesto que se están empezando a diagnosticar las primeras enfermedades.

El proyecto de Cruz Roja en los campamentos saharauis para paliar esta situación de emergencia tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad alimentaria de la población refugiada. La organización quiere reforzar cualitativa y cuantitativamente la ayuda alimentaria realizada por parte de otras organizaciones y suplir las contribuciones que se hace en la operación habitual de ayuda en campamentos por parte de distintas instituciones a la población más vulnerable, primando la seguridad alimentaria para reducir riesgos, infecciones, enfermedades y problemas de salud a largo plazo. Para ello, las familias recibirán un kit alimentario diversificado, con un aporte nutricional apto al contexto y a las necesidades.

Además de la aportación económica, la institución también quiere concienciar a la población riojana sobre la situación de emergencia que se vive en el Sáhara y en este sentido aprobará, en el próximo Pleno, una declaración institucional conjunta con este objetivo.