Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja acoge una conferencia sobre la Convención de Santa Coloma a cargo de Rebeca Viguera

Conferencia Bicentenario Santa Coloma

18/12/2012

El Parlamento de La Rioja acoge mañana, martes, 18 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Claustro Alto, una conferencia sobre la Convención de Santa Coloma que será impartida por la Doctora en Historia Contemporánea Rebeca Viguera Ruiz. La charla, que será presentada por el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, se enmarca en la celebración del bicentenario de la Convención, que se celebró el pasado 8 de diciembre.

Durante la charla, la historiadora se referirá al libro “La Convención de Santa Coloma de 1812. Historia de una reivindicación liberal de la identidad riojana”, recientemente publicado por el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con el Parlamento de La Rioja y fruto de un proyecto de investigación encargado por la Cámara.

La conferencia abordará los antecedentes de la Convención, especialmente las manifestaciones precursoras del provincialismo riojano impulsadas por la Real Sociedad Económica de La Rioja Castellana; el contexto regional de la Convención durante las Cortes de Cádiz, la cita celebrada en Santa Coloma, sus protagonistas y los documentos existentes sobre la misma; y, finalmente, la conformación definitiva de la provincia de Logroño.

Rebeca Viguera, nacida en Logroño en 1982, es Doctora en Historia Contemporánea con Mención Europea desde 2009, y profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades de Nueva Cork, Cambridge, Valencia y Cantabria, y es especialista en el primer liberalismo político español del siglo XIX.

La conferencia es de asistencia libre.