Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación
Usted está aquí: Inicio / Comunicación / Noticias de actualidad / El Parlamento de La Rioja organiza una exposición conmemorativa del 30º Aniversario de su actual sede en el antiguo Convento de la Merced

Noticias de actualidad

El Parlamento de La Rioja organiza una exposición conmemorativa del 30º Aniversario de su actual sede en el antiguo Convento de la Merced

Esta muestra, denominada Todos Somos Parlamento, permanecerá abierta del 8 de octubre al 28 de diciembre de este año y se dividirá en cuatro áreas temáticas distribuidas por todo el edificio

25/09/2018

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha presentado este martes la exposición conmemorativa del 30º Aniversario de la sede del Parlamento de La Rioja en el Convento de la Merced, que podrá visitarse del 8 de octubre al 28 de diciembre de este año. González ha afirmado que esta muestra “pretende convertir la sede del Parlamento de La Rioja en un espacio de encuentro con la sociedad riojana, acercar la Cámara a los ciudadanos a través de su historia y fomentar su interés por la institución y por la labor que realizamos los diputados”.

La responsable de la Cámara regional ha invitado a toda la sociedad riojana a visitar esta exposición, denominada Todos Somos Parlamento, que se divide en cuatro áreas temáticas. En la primera, los visitantes podrán conocer la evolución del edificio dentro del contexto histórico y social de cada época. Descubrirán los diferentes usos del inmueble a lo largo de los siglos, con especial protagonismo de la época de Tabacalera. En este sentido, podrán ver imágenes inéditas procedentes del Fondo de Altadis custodiado en el Archivo General de La Rioja.

La segunda área reflejará el proceso de construcción e institucionalización de la identidad riojana. Dará cuenta de los diferentes momentos de reivindicación histórica como la Convención de Santa Coloma de 1812 o el movimiento popular en pro de la autonomía.

La tercera área se centra en el periodo en el que edificio y la institución empiezan a caminar juntos, desde 1988 hasta hoy. Estará situada en el Salón de Plenos, mientras que las dos anteriores se localizan en el vestíbulo y la antigua Iglesia del Convento. En ella se hablará, entre otros temas, de las funciones del Parlamento, sus órganos, sus competencias, la participación ciudadana o las iniciativas legislativas.

La cuarta área temática explicará cómo es el Parlamento hoy. Ubicada en el Claustro Alto, tratará de las relaciones establecidas entre el Parlamento y los ciudadanos. En ella se expondrán todas las actividades que el Parlamento organiza durante el año con diferentes colectivos. Otro capítulo destacado será el Parlamento Cultural, en el que se incluyen el Premio de Fotoperiodismo y el Certamen de Pintura, integrando la exposición permanente con las obras que la institución ha ido adquiriendo a través de este concurso.

González ha explicado que esta iniciativa “pretende dar una visión completa” de la Cámara riojana a través de elementos tales como “la historia de su sede, la construcción de La Rioja, la puesta en marcha del Parlamento, sus funciones, la importancia de las decisiones que se toman en esta sede, así como las relaciones del Parlamento con la sociedad a través de los diferentes actos y actividades organizados con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la Cámara”.

La visita a la exposición será libre de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas –en este horario también habrá recorridos guiados– y los sábados de 12.00 a 14.00 horas. Además, se realizarán visitas-taller dos días por semana dirigidas a colegios y centros de formación.  

Como novedad, se llevarán a cabo visitas experienciales en las que los participantes podrán dialogar con el equipo de arquitectos que rehabilitó el edificio, con trabajadores de la antigua fábrica de tabacos o con miembros del colectivo Amigos de La Rioja que fueron partícipes del proceso preautonómico de La Rioja. Tendrán lugar durante 6 sábados de octubre a diciembre.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 8 de octubre a las 20 horas. Al finalizar este acto, al que asistirán representantes de toda sociedad riojana, se proyectará un videomapping sobre la historia del edificio en la fachada principal del Parlamento de La Rioja.

Esta proyección, abierta al público, será uno de los tres audiovisuales de la muestra. Durante el recorrido de la exposición, podrá verse en el hemiciclo un vídeo que recogerá varios testimonios sobre la historia de la institución hasta la época actual. El tercer audiovisual será una animación titulada “Viaje virtual al edificio del Parlamento en el siglo XIX: la Tabacalera”, que permitirá al público interactuar con el espacio expositivo a través de las nuevas tecnologías.

La Presidenta de la Cámara regional ha agradecido el trabajo de los diferentes servicios del Parlamento de La Rioja que han participado en la organización de esta exposición, así como también la colaboración de las diferentes entidades que con la cesión de elementos, documentos y planos aportarán valor añadido a la muestra. Entre otras, la Casa de la Imagen, al Archivo General de La Rioja, el Servicio Histórico Militar, el Archivo Histórico, el Museo de La Rioja, la Fundación Sagasta o el Ayuntamiento de Logroño.

Acciones de Documento