Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El niño Iván Navarro Cardenas del Colegio Divino Maestro inicia la lectura de la Constitución en el Parlamento regional

Lectura de la Constitución Española

26/11/2009

El niño Iván Navarro Cárdenas del Colegio Divino Maestro de Logroño ha iniciado la lectura de la Constitución Española en el acto que se celebra a lo largo del día de hoy en el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja. En la actividad, en la que se leerá íntegramente la Carta Magna, participan 222 escolares de sexto curso de Educación Primaria de los colegios públicos y concertados de Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del Presidente del Parlamento de La Rioja. Durante su intervención Ceniceros González ha agradecido a los alumnos participantes “el entusiasmo que nos demostráis cada año”, y a los profesores, centros educativos y familiares de los niños “la implicación que tenéis con esta iniciativa”. Asimismo, ha destacado que “no fue un camino fácil aprobar este texto, pero las siete personas que la redactaron apostaron por el consenso para su elaboración, lo que le ha dado la estabilidad necesaria y tan demandada a esta Norma fundamental”. Además, ha añadido que “sin este entendimiento la Constitución Española, como muchas otras vigentes en periodos anteriores, no hubiera perdurado estas tres décadas, ni tampoco hubiera sido posible garantizar la convivencia democrática que se proclama en su Preámbulo.

Tras la bienvenida del Presidente de la Cámara, las Secretarias Primera y Segunda de la Mesa, María Cruz Ruiz Benito e Inmaculada Ortega Martínez han leído una parte del Preámbulo. Durante el primer turno de lectura han participado, además, los escolares de los colegios Paula Montal, Vélez de Guevara, Escuelas Pías, General Espartero, San José (Maristas), Milenario de la Lengua Castellana, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), Alcaste y Sagrado Corazón (Jesuitas).

En el segundo turno han intervenido los alumnos de los colegios Antonio Delgado Calvete, Sagrado Corazón y La Estación, de Arnedo; Ángel Oliván, Santa Teresa, Aurelio Prudencio, San Andrés, Quintiliano, San Agustín y La Milagrosa, de Calahorra; y Obispo Ezequiel Moreno, La Salle y Amor Misericordioso, de Alfaro.

En el tercer turno han leído sus artículos los niños de los centros Marqués de Vallejo de Logroño, Sagrados Corazones y Beato Jerónimo de Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada; Compañía de María y Obispo Blanco Nájera, de Logroño; Nuestra Señora de la Vega, Sagrado Corazón y San Felices de Bilibio, de Haro; y Sancho III, Nuestra Señora de la Piedad y San Fernando, de Nájera.

En este tercer turno han intervenido tres jóvenes con discapacidad intelectual del centro Marqués de Vallejo. Además, una alumna inglesa del Colegio Sagrados Corazones de Santo Domingo, Noelia White Pérez, ha leído el artículo 83, sobre las leyes de bases, en inglés y en castellano.

En el último turno de la mañana participan los colegios de Logroño Gonzalo de Berceo, Juan Yagüe, Navarrete el Mudo, Madre de Dios, Las Gaunas, Doctor Castroviejo, Siete Infantes de Lara, Escultor Vicente Ocho y San Pío X. Para finalizar, la lectura se reanudará por la tarde con los colegios Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), C.R.A. de Torrecilla, Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Duquesa de la Victoria, Divino Maestro, Vuelo Madrid-Manila, Los Boscos, San Francisco, Rey Pastor y Bretón de los Herreros.

Entre los participantes en la lectura ha habido escolares de distintas nacionalidades. Precisamente, esta iniciativa tiene entre sus objetivos hacer partícipes a los escolares riojanos de principios y valores de la Carta Magna como el respeto y la no discriminación para garantizar la convivencia democrática de todos los ciudadanos.