Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Manifiesto del Día contra el Sida reclama medidas "de toda índole" para acabar con la discriminación de los afectados por VIH

El Parlamento de La Rioja ha acogido este viernes el acto conmemorativo de la jornada mundial de la lucha contra el Sida organizado por la Comisión Anti-Sida de La Rioja

30/11/2018

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha leído hoy el manifiesto del Día mundial de la lucha contra el Sida, durante el acto conmemorativo que ha acogido la Cámara riojana. Esta jornada, organizada por la Comisión Anti-Sida de La Rioja, se ha celebrado para recordar a los 35 millones de personas que han fallecido en todo el mundo por esta epidemia y sensibilizar sobre su situación actual a la sociedad riojana.

El manifiesto ha hecho un llamamiento “a todas las instituciones públicas y privadas para que entre todos trabajemos en el diseño de medidas normativas, formativas y  de toda índole que pongan fin a las situaciones de discriminación”, un problema que “sigue afectando a día de hoy a las vidas” de los contagiados. El documento también ha subrayado la necesidad de acabar con el “estigma” que sigue pesando sobre esta enfermedad 37 años después del primer caso detectado.

La declaración leída por González ha recordado que la mejora del “diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH”  ha permitido que los pacientes “tengan una calidad y esperanza de vida similar a la del resto de la población”. No obstante, ha considerado “imprescindible promocionar, normalizar y hacer accesible la prueba” para detectar el virus ya que el 45% de los casos tienen un diagnóstico tardío. Según el manifiesto, detectar el virus a tiempo es fundamental para salvar vidas humanas y reducir las posibilidades de transmisión.

En este acto también ha intervenido el Presidente de la Comisión Anti-Sida de La Rioja, Javier Pinilla. Además, han asistido la Consejera de Salud, María Martín, diputados y representantes de colectivos vinculados a la lucha contra esta enfermedad.