Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Javier Ocón comparece en el Parlamento para dar explicaciones sobre el COVID-19

En el seno de una comisión permanente y ante los portavoces de los grupos parlamentarios mixto, ciudadanos, popular y socialista

16/04/2020

El consejero de Gobernanza Pública, ha sido el primero de los consejeros y consejeras del ejecutivo riojano en comparecer en el Parlamento tras la declaración del estado de alarma nacional provocado por la pandemia del COVID-19.

Ocón ha comenzado su comparecencia, a través de medios telemáticos, a las 11:30hrs dando las gracias todos los trabajadores que se han volcado para ayudar a la sociedad durante esta crisis además de a todo el personal de la Administración Pública riojana.

Los ejes de trabajo de la consejería de Gobernanza Pública durante esta pandemia se han centrado en el mantenimiento de los servicios públicos; la salvaguarda de los empleados públicos y; la  conexión constante y permanente entre las administraciones públicas regionales y municipales. Estos ejes de trabajo se han fijado teniendo en cuenta el principal objetivo de la Consejería: el mantenimiento de los servicios públicos.

El consejero ha explicado a los portavoces de los grupos parlamentarios que por parte de su Consejería se ha intentado que han intentado reducir en lo posible la suspensión o retraso de los plazos administrativos, por ello, se han creado dos vías alternativas de atención al ciudadano a través de medios telemáticos o medios telefónicos. También, para evitar mayores consecuencias económicas, su consejería ha tramitado todos los documentos contables.

Desde el 10 de marzo hasta el 14 de abril de este año se han llevado a cabo 9 sesiones del Consejo de Gobierno y se han aprobado 59 disposiciones de carácter genera; además se han publicado 263 anuncios en el Boletín Oficial de La Rioja, se ha elaborado un índice legislativo en el BOR, con el fin de facilitar el acceso a la información; así como el registro en el Parlamento de La Rioja de 55 convenios del Gobierno de la Rioja de las consejerías de Hacienda, Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Sostenibilidad y Transición Ecológica y Agricultura, Ganadería, Territorio, Mundo Rural y Población. Ocón ha reseñado que la coordinación entre consejerías se ha extendido también a los Directores y Directoras Generales regionales.

Especial atención se ha procurado a las víctimas de violencia de género, trabajando directamente con la consejería de Asuntos Sociales, a través del servicio de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, del Centro Asesor de la Mujer; la Oficina de Atención Telefónica y; el servicio de aislamiento y cobijo a víctimas. Se puede consultar toda la información y solicitud de ayuda en la web del Gobierno de La Rioja.

El consejero ha dado cuenta de las principales actuaciones que se están llevando a cabo desde Gobernanza Pública así, se está reforzando los canales de comunicación entre la administración central y los ayuntamientos; trasladando y resolviendo las consultas efectuadas desde los municipios; se está manteniendo una comunicación directa con los alcaldes y; se ha reenviado de forma puntual, actualizada y veraz toda la información, previamente interpretada y adaptada por el personal técnico, como por ejemplo las medidas en materia de contratación pública. Gobernanza Pública está gestionando los EPI de las entidades para la recogida de residuos; por su parte la Dirección General de Municipios y la Delegación de Gobierno están coordinando la limpieza de las vías públicas y zonas comunes de los municipios; se ha enviado el protocolo de actuación en centros y residencias de mayores y; se está tramitando la posibilidad de destinar el superávit presupuestario a la financiación de los gastos en gestión de asuntos sociales.

Los objetivos claves en materia de empleados públicos son la protección de la salud de estos; el mantenimiento de los servicios públicos; el refuerzo de la atención pública en Sanidad y Asuntos Sociales y; el diálogo permanente con los mismos. Para ello, se han aprobado entre otras, la Resolución 441/20 de 11 de marzo, en la que se recogen una serie de medidas de ayuda y conciliación del trabajo durante el estado de alarma.

Por su parte, se han suspendido los procesos selectivos de personal y de incorporación al trabajo de los que ya hayan superado estos procesos selectivos. Sin embargo, el Consejero ha indicado que se programará la incorporación a los nuevos puestos de trabajo lo antes posible así como la intención de mantener la oferta de empleo público anunciada.

Finalmente, la consejería de Gobernanza Pública ha ayudado a la consejería de Salud y Asuntos Sociales reforzando sus capacidades de personal y medios así como el traslado temporal de empleados de esta consejería a la consejería de Desarrollo Autonómico para la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo