Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El concurso "Estudiantes del Milenio" promueve la participación de los universitarios en la lucha contra la desigualdad

Concurso "Estudiantes del Milenio"

06/11/2009

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero y el Director General de Nueva Rioja S. A. Ángel de las Heras Gonzalo, en representación de larioja.com, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del concurso "Estudiantes del Milenio". Esta actividad está dirigida a estudiantes de la Universidad de La Rioja con la finalidad de que los jóvenes conozcan los Objetivos del Milenio, ocho reglas aprobadas por Naciones Unidas que suponen el mayor compromiso asumido por países e instituciones para luchar contra las desigualdades.

Ceniceros González ha resaltado durante su intervención que, con el apoyo a este proyecto, "el Parlamento de La Rioja hace una aportación interesante, la única en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para divulgar un plan sucrito por todos los dirigentes del mundo y cumple el deber de no escatimar esfuerzos por alcanzar los Objetivos del Milenio, en un momento de crisis económica mundial que hace peligrar algunos avances”, añadiendo además que con esta iniciativa se pretende “estimular el debate sobre una serie de retos en los que es preciso involucrar a la población mundial para lograr un desarrollo más igualitario”.

Por su parte, el Rector de la UR ha destacado la oportunidad de ofrecer a los estudiantes "una formación integral, añadiendo a la formación académica valores como el compromiso social y la solidaridad para unos jóvenes que van a ser los líderes en el futuro próximo". Asimismo, el Director General de Nueva Rioja ha señalado que esta actividad fomenta "el trabajo en equipo y desarrolla la creatividad de los universitarios, ya que tendrán que dar soluciones concretas a problemas reales".

Durante este curso académico, los jóvenes deberán desarrollar cuatro pruebas dirigidas a erradicar la pobreza y a promover la enseñanza primaria universal, la igualdad de géneros y la sostenibilidad del Medio Ambiente, cuatro de los Objetivos del Mileno. De esta manera, los participantes podrán familiarizarse con el trabajo que se lleva a cabo en el Parlamento de La Rioja y tendrán la oportunidad de profundizar sobre los graves problemas que padece la población mundial.

Los alumnos concursarán en grupos de trabajo compuestos por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, que se formarán en torno a un portavoz que será el encargado de inscribir al equipo en la página http://estudiantesdelmilenio.larioja.com y de presentar las iniciativas en la Cámara Legislativa regional. La primera de las pruebas estará centrada en "erradicar la pobreza extrema y el hambre", primero de los Objetivos del Milenio, y comenzará el 23 de noviembre. Cada equipo tendrá un total de 30 días para presentar un proyecto en el Parlamento en el que se propongan medidas que contribuyan a reducir la pobreza en el mundo, disponiendo de un 0,7 por ciento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2009.

Las presentaciones serán evaluadas de una forma mixta: por votación popular, a través de la web, y por un jurado formado por miembros del Parlamento de La Rioja, la Universidad de La Rioja y Diario La Rioja. Tras la valoración de los trabajos presentados se premiará al mejor proyecto, pero además todos los equipos irán acumulando puntos en una clasificación general. Al finalizar el concurso, se obsequiará a los primeros puestos con un viaje de fin de curso o la matrícula gratuita de un curso académico, entre otros. Además, los participantes que lo soliciten podrán conseguir 1,5 créditos de libre configuración al finalizar todas las pruebas del concurso. Los jóvenes interesados en participar también podrán acceder a las bases del concurso e inscribirse en él a través de los enlaces que podrán encontrar en la página web del Parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org y en la de la Universidad de La Rioja www.unirioja.es.