Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El acto del Pregón del Día de La Rioja vuelve en su versión más tradicional

El Parlamento de La Rioja traslada la celebración del día previo al "Día de La Rioja" hasta el municipio de Santa Coloma

08/06/2022

Este 8 de junio de 2022 hemos celebrado de la forma más tradicional el acto del Pregón del "Día de La Rioja" que se celebra cada año en vísperas del día grande de la Comunidad Autónoma.

Así, la Plaza de la Convención del municipio de Santa Coloma ha acogido este acto institucional que se celebra cada año en vísperas del día grande y que da paso al resto de celebraciones que se llevarán a cabo por los distintos municipios riojanos.

En el acto han participado la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio y el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, acompañados por las danzas regionales interpretadas por el grupo de danzas de la misma localidad.

Jesús María García quiso destacar la notoria importancia del Estatuto de Autonomía de La Rioja, el cuál es la norma que rige a todos los riojanos y riojanas y que, en este 2022, cumple 40 años de edad.

En palabras del presidente "Para evaluar la constitución en comunidad autónoma uniprovincial de la antigua provincia de  Logroño es necesario frenar en seco, y volver la vista atrás. Esa será la única manera factible para entender el monumental mérito que tuvieron quienes en su momento impulsaron la creación de la comunidad autónoma de La Rioja, al calor de lo que consagra la Constitución Española de 1978, que no es otra cosa que la España moderna del siglo XXI en la que vivimos"

A esta celebración han acudido diversas autoridades como la presidenta del Gobierno, Concha Andreu; la delegada de Gobierno, María Marrodán; consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja; alcaldes y alcaldesas de distintos municipios; diputados y diputadas regionales; autoridades militares; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; vecinos y vecinas y demás visitantes del municipio.

El acto ha finalizado con el reparto de un vino riojano mientras los asistentes disfrutaban de las danzas regionales que los danzadores y danzadoras han ejecutado sobre el mapa de La Rioja que se sitúa en el centro de la Plaza del municipio y que, recuerda la Convención de Santa Coloma de 1812.